Secciones Especiales

Menú aventurero para conocer a fondo la magnífica Bariloche

Para este verano la ciudad ofrece una serie de actividades poco conocidas, pero de majestuosa belleza. Desde buceo en las cristalinas aguas del Nahuel Huapi y trekking bajo sublimes paisajes hasta actividades de extrema aventura entre cascadas y cerros.

Viajar a la Patagonia es siempre una gran idea. Durante el verano sus playas se transforman y sin duda compiten en el ranking de las más hermosas de Argentina.

A pocas semanas de dar por inaugurada la temporada de verano, Bariloche invita a los aventureros, curiosos, turistas y familias a conocer su oferta lado B, aquellas actividades poco tradicionales que este verano darán para hablar.

Buceo

La región es ideal para practicar buceo. Por sus aguas transparentes, por la magia de los lagos y por su sublime escenario. La temperatura del agua varía según la estación y el tamaño del lago. A fines del verano, por ejemplo, el Nahuel Huapi tiene entre 13 y 14 grados centígrados. Entre noviembre y mayo se pueden hacer inmersiones con traje húmedo: el espesor recomendado es de 6 milímetros en dos piezas, botas y capucha. Este tipo de trajes permite la entrada de poca agua, que se calienta fácilmente con el calor del cuerpo y al estancarse dentro del traje mantiene la temperatura. ¿Y qué se ve bajo el lago? Desde naufragios hasta paisajes naturales subacuáticos. Entre la fauna se destacan cangrejos, mejillones negros, langostas y truchas. Todo un mundo por descubrir.

buceo_03.jpg

Uno de los sitios más conocidos para esta actividad en la zona es Villa Traful, donde se puede llegar a un bosque sumergido de impactante belleza, sobre todo cuando los rayos de sol se cuelan entre los troncos.

Para los que nunca bucearon es posible hacer un bautismo. Eso sí, deben ser mayores de 10 años y gozar de buena salud.

Canyoning o barranquismo

Se trata de una actividad lúdica que consiste en bajar el cauce de los ríos encajonados, nadando, saltando en los pozos de agua, haciendo toboganes o bien rapelando las cascadas.

Bariloche-rio manso.jpg

Las propuestas recomendadas se llevan a cabo en dos lugares. Uno de ellos es el Cerro López. Allí hay ocho cascadas sobre las aguas del arroyo. La actividad comienza con un trekking fuerte hasta la zona del refugio Roca Negra y desde ese punto se baja hasta el agua.

La otra alternativa es visitar el Arroyo de la Virgen donde hay cuatro cascadas con un rapel de 30 metros y una opción para chicos con una tirolesa (estilo canopy), además de un tobogán natural en el agua que invita a la diversión.

Vía Ferrata

Una alternativa de aventura de medio día, vinculada al canyoning, es la llamada “Vía Ferrata”, una propuesta similar a la escalada, pero para caminar de forma vertical en paredes de piedra, atado con arnés y con un cable de acero instalado en toda la vía para seguridad de quien lo practica. Se realiza en el Arroyo de la Virgen, en el cerro Bellavista, ubicado a unos 20 minutos del centro de la ciudad.

Las actividades pueden realizarlas desde niños de 12 años hasta adultos, por eso consideran que es un deporte de aventura para hacer en familia.

Brazo Tristeza

Ubicado a 30 kilómetros de Bariloche, esta excursión se trata de visitar un profundo fiordo glaciario en el sector suroeste del lago Nahuel Huapi, al cual se accede en barco. Hasta hace poco tiempo la zona sólo era accesible para embarcaciones privadas.

Brazo Tristeza Diciembre(1).jpg

Durante el camino, se navega entre cerros y se llegan a ver numerosas cascadas. El sector oeste del brazo es una Reserva Natural Estricta, que protege numerosas especies vegetales. Durante el camino, si se tiene suerte, se podrán observar numerosas aves. Luego, se desembarca para realizar una sencilla caminata hasta la cascada del Arroyo Frey, una zona de imponente belleza. La excursión tiene una duración de 7 horas.

El secretario de turismo de Bariloche destacó a este diario que la ciudad tiene muy buenas expectativas para la temporada de verano. “Los niveles de reservas y las consultas nos anticipan un buen verano. Ya el último fue excelente, donde aumentamos el porcentaje de turistas extranjeros a casi el 30%. Como novedad tendremos luego de muchos años un vuelo directo de Brasil, desde San Pablo, todos los sábados con la línea aérea Azul”.

DATOS ÚTILES

Auto: llegar a Bariloche desde Buenos Aires en auto implica unas 20 horas de viaje dado que las separan 1.568 kilómetros. Por esa razón, se recomienda parar a dormir, por ejemplo, en Santa Rosa, Cipolletti o Choele Choel. Todo depende de la ruta que se opte. El gasto entre naftas y peajes es de $17.666 ida y vuelta.

Micro: para la primera quincena de enero, los micros cama tienen un precio ida y vuelta de $7.650.

Avión: para la primera quincena de enero el avión ida y vuelta se consigue hoy a $14.272.

Si no se cuenta con auto, alquilarlo puede ser una buena opción para poder viajar con más libertad a las ciudades aledañas de impresionante belleza como Villa La Angostura o San Martín de los Andes. Si no, se pueden contratar combis.

Dato: la Ruta Provincial 20, conocida como «La Ruta del Desierto» une los pueblos de Chacharramendi y 25 de Mayo en la provincia de La Pampa. Tiene una extensión de 205 kilómetros casi en línea recta. Durante esos kilómetros no hay estaciones de servicio salvo una muy pequeña a mitad de camino en un poblado llamado La Reforma. Este tramo de la ruta es considerado peligroso, justamente por lo monótono del trayecto.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario