4 de enero 2019 - 00:04

Mercado anticipa más inflación para 2019 y que tasas bajen menos

La previsión para el aumento del costo de vida este año es del 28,7%. Para las Leliq se estima un interés del 56,99 cuando termine enero.

1.jpg

Las expectativas de inflación para 2019 aumentaron 1,2 puntos porcentuales, al 28,7%, mientras que se espera que el PBI se contraiga un 1,2%, pese a que este será un año electoral. Así lo indicó el Banco Central, al dar a conocer el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de diciembre, el cual se presentó más optimista para 2020, ya que se espera un aumento en el nivel de precios del 19,9%, con una expansión del PBI del 2,5% y una similar para 2021, años en los cuales los mercados estarán alertas a los vencimientos de deuda, ya que los fondos desembolsados por el FMI permiten cubrir las necesidades de 2019. Además, para este año se espera un déficit primario de apenas $40.000 millones, mientras que en 2020 habría un superávit de $170.000 millones.

La economía se encuentra en un contexto recesivo por los efectos de la crisis cambiaria que se registró a lo largo de 2018. Además, actualmente el Banco Central está aplicando una política monetaria más restrictiva, con elevadas tasas de interés, para que el promedio de la base monetaria tenga un crecimiento nulo hasta junio de 2019, esterilizando los pesos sobrantes a través de las Letras de Liquidez (Leliq), cuya tasa cerró ayer en 59,435% promedio. A medida que se acerquen las elecciones presidenciales, se espera que la economía comience a presentar cierta recuperación, que no alcanzaría para terminar el año con crecimiento positivo.

Para este año también aumentaron las proyecciones de la inflación núcleo, que subieron 1,2 puntos porcentuales, a 26,9%, mostrando una fuerte desaceleración con respecto a este año, pero ubicándose todavía en niveles sumamente elevados. Sí se verá una desaceleración de la inflación con respecto a los últimos meses, aunque alcanzaría el 2% recién en marzo, para mantenerse en niveles similares hasta junio. En este marco, se espera que la tasa de las Leliq vuelva a retomar su tendencia bajista y que termine enero en 56,99%, aunque esto es más de lo previsto en noviembre (55,65%) lo que implica 1,35 pp más. Además, se espera que finalice el año por debajo del 40%, en 37,98%, de acuerdo con la mediana. En el caso de que se mantengan las condiciones actuales, en junio bajaría hasta el 45,65%, aproximadamente, según los analistas de mercado.

Con respecto al tipo de cambio, se espera que mantenga una tendencia creciente, en línea con la inflación, sin los fuertes saltos registrados el año pasado con la devaluación del peso. Con el dólar operando cerca del piso de la zona de flotación, los analistas estimaron que el tipo de cambio terminaría en enero en $39,3 y se espera que termine 2019 por debajo de los $50 (en $48,3). La idea del oficialismo es que la moneda local no vuelva a apreciarse hasta los niveles anteriores, de modo que permitirá que el tipo de cambio crezca en línea con el nivel general de precios, para seguir fomentando las exportaciones y así reducir gradualmente el déficit de cuenta corriente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar