Negocios

Mercado de capitales: mujeres ocupan solo un 11,2% de los cargos directivos

Un nuevo informe destaca que el promedio de representatividad femenina en cargos de dirección para el total del mercado de capitales argentino es de apenas el 11.2%, considerando el período interanual entre 2013 y 2018.

El estudio fue elaborado por la Comisión Nacional de Valores (CNV) en colaboración con Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), en el marco de la tercera Edición del Toque de Campana por la Igualdad de Género, organizado en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Los datos de este segundo relevamiento muestran que el promedio de la representatividad femenina en cargos de dirección para el total del mercado de capitales argentino es del 11.2% considerando el período interanual entre 2013 y 2018, presentando una tendencia estable con altibajos de poca significatividad respecto del promedio a lo largo del período relevado.

En el año 2018, el 51% de las empresas bajo el régimen de oferta pública cuentan con al menos una mujer en su órgano directivo. Del total de directoras de este período, el 54,7% tienen cargos de directoras titulares, de las cuales el 4.3% son presidentas del directorio y el 8,6% son Vicepresidentas.

Además, los datos arrojan que el promedio general de directores independientes es del 23.5% y los porcentajes son similares para ambos géneros.

Cargos

En empresas abiertas, el promedio interanual del porcentaje de mujeres que ocupan puestos de dirección es 9.8%, casi 2 p.p. por debajo del promedio general para la totalidad de las empresas en el régimen de oferta pública. En este grupo de empresas, existe una significativa tendencia creciente en la cantidad de mujeres de ocupan cargos de dirección pasando de 7,8% en 2017 a 9.8% en 2018.

Al tomar la segmentación por capitalización bursátil, puede observarse que en empresas con capitalización bursátil alta y baja, la representatividad femenina presenta porcentajes similares al promedio general de empresas abiertas.

Las empresas de capitalización bursátil media tienen menor participación femenina en sus directorios; sólo el 8.90% de los cargos de dirección son ocupados por mujeres en este tipo de empresas en el último año.

La mayor concentración de cargos de dirección ocupados por mujeres se encuentra en las empresas de baja capitalización bursátil del sector de infraestructura y energía seguido por el sector de industrias manufactureras y el sector de consumo y otros servicios.

Las empresas PYMES son las que presentan mayor representatividad femenina en sus directorios. En este grupo de empresas, el promedio interanual de mujeres en dirección asciende a 16.8%, sensiblemente superior a la media.

Si bien representa un segmento del mercado reducido en cantidad de participantes, el 40% de las empresas públicas cuentan con al menos 1 mujer en sus directorios.

Por último, el estudio destaca que se permite inferir el reconocimiento de la problemática, observándose el comienzo de una mejora en lo respectivo a una mayor participación de mujeres en las empresas bajo el régimen.

Sin embargo, el espacio de crecimiento aún es amplio y requiere la participación de todos los involucrados en el mercado para que la oportunidad de cambio sea desarrollada de manera sólida, robusta y con una visión de crecimiento a largo plazo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario