Economía

Mercado Libre celebró sus 20 años con suba del 12% y valor récord

La ventas de plataforma fundada por Marcos Galperin crecieron el 63% en el segundo trimestre. En Wall Street quedó valorizada en casi u$s35.000 M.

“Justo 20 años más tarde, esta sí que no la hubiésemos imaginado nunca jamás”. Con esta frase publicada en Twitter, Marcos Galperin expresó ayer su satisfacción por el camino recorrido por la compañía que fundó en 1999 en un garage del barrio porteño de Saavedra. Ilustró el comentario con una captura de un informe que fijaba a su empresa una valorización de u$s34.890 millones que era superior a la de eBay, uno de los gigantes del negocio de ventas online.

Es que ayer, al empresario argentino (una vez más) se le alinearon los planetas. El mismo día en que Mercado Libre cumplía 20 años, presentó los datos operativos del segundo trimestre del año que mostraron resultados superiores a los esperados por los inversores.

Esto se tradujo de inmediato en una escalada del precio de sus acciones en la Bolsa de nueva York, que cerraron con una suba del 12,15% (los papeles ganaron u$s74,56 en un día) hasta los u$s688,10 por acción, un precio récord en la historia de la plataforma, que ratificó su condición de ser la empresa argentina con mayor valor en el mundo.

En medio de un contexto de disputas con la banca tradicional, los sindicatos y alguna dirigencia política, Galperin distribuyó las fotos del garage donde empezó la historia de Mercado Libre. Un modelo de inicio que remite a las experiencias de Steve Jobs como fundador de Apple o de Jeff Bezos en el caso de Amazon. Más aún, Galperin se propone abrir el lugar al público, que podrá visitarlo.

También publicó imágenes de los carteles de neón en Times Square, Nueva York, donde el Nasdaq felicitaba por su cumpleaños a la plataforma de ventas por internet.

“Celebramos los 20 años mirando hacia adelante: estamos enfocados en construir el futuro del comercio y las finanzas. Un comercio electrónico más sustentable, que considere el cuidado del planeta y las nuevas fuentes de energía. Una compañía más inclusiva, que piense en las habilidades del trabajo del siglo XXI para una sociedad más diversa”, dijo Galperin en un comunicado.

Su compañía registró ventas en el segundo trimestre del año por u$s545,2 millones, con un incremento del 63% respecto del mismo trimestre de 2018. La cifra también superó los u$s504,6 millones que estimaba el mercado.

Las ventas netas del período fueron de u$s545,2 millones, con un aumento del 62,6% en dólares y del 102,1% en moneda constante.

También precisó que se vendieron 88,7 millones de artículos en la plataforma de e-commerce, con un crecimiento interanual de 3,8%. En tanto que el valor total de los artículos comerciados aumentó 33% en moneda constante, y alcanzó u$s3.397,7 millones. A pesar de la magnitud de estas cifras, la ganancia neta del período fue de u$s16,2 millones.

Una vez más el mayor crecimiento estuvo en su negocio financiero, a través de Mercado Pago: procesó 181,6 millones de transacciones con un aumento de 112,5%, por un valor de u$s6.517,4 millones, que representó un aumento de 90,3% sobre una base de tipo de cambio neutral.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario