Edición Impresa

Mercado Libre: PayPal entra como socio con una inversión de u$s750 M

La llegada del gigante de los pagos online podría potenciar los servicios de Mercado Pago, el brazo financiero de la firma fundada por Galperin.

Para ratificar que Mercado Libre es un unicornio argentino que juega en las grandes ligas de los negocios mundiales, ayer se anunció el ingreso de un nuevo socio: PayPal, la compañía estadounidense de medios de pago, que se suma con u$s750 millones al capital de la empresa fundada en 1999 por Marcos Galperin.

“El comercio electrónico en América Latina muestra un enorme crecimiento y Mercado Libre se encuentra muy bien posicionado para continuar con su liderazgo”, dijo sobre esta operación Dan Schulman, presidente y CEO de PayPal.

“Estamos impresionados con el ecosistema de e-commerce y pagos que Marcos Galperin y su equipo han desarrollado. Vemos grandes oportunidades en la integración de nuestras respectivas capacidades para crear experiencias de pago únicas y valiosas para nuestros 500 millones de usuarios combinados en la región y en el mundo”, añadió en un comunicado.

PayPal es un gigante en su especialidad y cuenta actualmente con una valuación bursátil del orden de los u$s114.000 en Wall Street. Ofrece un servicio global que permite en más de 200 países a los usuarios hacer envíos de dinero a la cuenta del vendedor con una tarjeta de crédito como respaldo, pero sin compartir la información financiera con cada uno de los comercios intervinientes en las transacciones. Sus servicios se adaptan tanto a compradores individuales como a quienes venden productos a través de internet.

Por eso, la llegada de PayPal al capital de Mercado Libre generó de inmediato expectativas respecto de sus intenciones futuras, esto es plantear si su objetivo final puede ser tomar el control del unicornio argentino. En el entorno de Galperin aseguran que no hay ninguna intención de vender la compañía , sino de expandirla.

La experiencia de PayPal en el negocio de pagos en línea calza perfectamente con el ecosistema de Mercado Libre, donde se hacen millones de transacciones que se pagan a través de su propio sistema llamado Mercado Pagos. El ingreso de PayPal podría potenciar aún más el poder de facturación y procesamiento de pagos, llegando a una mayor cantidad de usuarios.

El último año, Mercado Libre vendió más de 334 millones de productos por un valor superior a los 12 mil millones de dólares. En ese marco, su unidad de negocios fintech Mercado Pago incrementó casi un 70% el total de sus operaciones en 2018: fueron 389 millones de transacciones por un valor de más de 18 mil millones de dólares, informó ayer la compañía.

“Nos complace dar la bienvenida a estas inversiones que nos permitirán acelerar significativamente nuestro crecimiento. Como resultado de esta alianza con PayPal, líder global en esta industria, esperamos incrementar nuestro liderazgo en e-commerce y pagos para fomentar la inclusión financiera en América Latina”, dijo Marcos Galperin, CEO de Mercado Libre, para tratar de aclarar el horizonte.

El desembarco de PayPal se da como parte de una operación mayor, por la cual Mercado Libre sale a buscar más dinero para financiar sus planes. Anunció la intención de hacer una oferta de aproximadamente 1.000 millones de dólares en acciones públicas. Y también pretende otorgar a los suscriptores una opción de 30 días para comprar hasta 150 millones de dólares en acciones públicas adicionales, según informó ayer.

Además, el fondo de inversión Dragoneer Investment Group se comprometió a invertir 100 millones de dólares en acciones preferentes perpetuas convertibles de la Serie A de MercadoLibre, precisó la compañía.

Así, armaría un paquete global de fondos por u$s1.850 millones. En esta tarea, Goldman Sachs es el único asesor financiero de Mercado Libre para las inversiones de PayPal y Dragoneer, mientras que Cleary Gottlieb se está desempeñando como su asesor legal.

Goldman Sachs, J.P. Morgan y Morgan Stanley están actuando en conjunto como agentes de estructuración y colocación para la oferta pública de capital.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario