Edición Impresa

Mercado Libre planea ofrecer créditos hipotecarios y seguros

El proyecto es parte de su estrategia para expandirse en el sector financiero. Apunta a financiar a consumidores y a pequeñas y medianas empresas. Tampoco descarta crear un banco digital.

Mercado Libre tiene en estudio la posibilidad de ingresar al negocio bancario. También analiza la idea de ampliar sus actuales servicios de financiamiento para consumidores y pymes y pasar a ofrecer créditos hipotecarios. Además tampoco descarta la posibilidad de entrar al segmento de los seguros.

Así lo indicaron el vicepresidente de la Unidad de Negocios, Sean Summers y Osvaldo Giménez, vicepresidente Fintech de la plataforma de comercio online fundada por Marcos Galperin hace 20 años.

A dos décadas de su creación en un garage, la empresa ha pasado de ser un sitio de subastas a una plataforma de e-commerse a una fitnech que ofrece financiamiento a una gran masa de público que no está bancarizada o a pymes que también pueden tener problemas para el acceso crédito bancario.

Según comentó Giménez, la firma se fondea a través de fideicomisos financieros a una tasa del 59% anual. Eso determina que las tasas a las que presta a sus clientes se ubique en el 70%. Giménez comentó que si bien “no es una prioridad convertirse en banco” para Mercado Libre, la idea no se descarta. También en materia de crédito la empresa busca alternativas para entrar en préstamos hipotecarios.

En ese sentido, el directivo aclaró que la idea por ahora “no es para el 2019”. Y con relación al negocio de los seguros, explicó que Mercado Libre podría estar en el mediano plazo ofreciendo el servicio a través de sus plataformas, pero provisto por terceros. El directivo explicó que en algunos países de la región la plataforma ofrece garantías extendidas para los productos que se comercian a través de ellas, y esos servicios se prestan con compañías de seguro.

Por lo pronto la empresa dice que entre enero del 2018 y mayo del 2019 llevará invertidos en el país casi $7.000 millones. En ello va la puesta en marcha del nuevo edificio de 26.000 metros cuadrados que la firma inauguró ayer en el Polo Dot en Saavedra, donde trabajan 2.424 personas.

Este año la firma concretó la ampliación de un centro de desarrollo en Córdoba. También puso en marcha el Centro de Distribución en Mercado Central e inauguró sus oficinas en el edificio Tesla en el distrito tecnológico de Parque Patricios, además de sus centros de desarrollo en San Luis, Santa Fe, Paraná y Mendoza.

La empresa cuenta con más de 3.700 empleados en el país y sigue creciendo: en 2018 sumó 1.000 personas y espera contratar otros 1.250 en 2019. La compañía reportó en los últimos 12 meses 38 millones de compradores en la plataforma, con 336,7 millones de ventas lo que indica un 13% de incremento por u$s12.400 millones. La facturación de Mercado Libre entre abril de 2018 y marzo de 2019 creció un 18% en dólares, y según su último balance alcanzó los u$s1592 millones a nivel regional.

Su unidad financiera, Mercado Pago, tuvo un crecimiento de operaciones del75% en igual período, y superaron las 458,9 millones a nivel regional, con un volumen de u$s19.900 millones, un 30 % más.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario