Opiniones

Mercado local en alza: qué oportunidades hay en acciones y bonos

Luego de un 2018 con malos rendimientos para todos los activos financieros, el 2019 empezó con una tónica totalmente diferente, tanto para el contexto local como el internacional.

Luego de un 2018 con malos rendimientos para todos los activos financieros, el 2019 empezó con una tónica totalmente diferente, tanto para el contexto local como el internacional. Esto se debe principalmente a dos factores.

En primer lugar, desde el exterior, la mayoría de los bancos centrales del mundo mantuvieron un lenguaje mucho menos duro con respecto a la política monetaria.

En segundo lugar, y en el plano local, el dólar tocó la banda inferior de la zona de no intervención, lo cual confirma que el esquema cambiario/monetario del BCRA comienza a funcionar.

De esta manera, le permite al BCRA ser más flexible en la emisión de base monetaria. Además, se observó que levemente comienza a mejorar el nivel de confianza en el Gobierno, lo que se traduce a una mejora en la intención de voto en algunas encuestas que empiezan a leerse.

Embed

Así, los bonos largos en dólares recuperaron entre un 10-12%, mientras que el S&P Merval trepó un 16%. De hecho, algunos papeles líderes llevan acumuladas ganancias de hasta 25% en el año.

Desde Portfolio Personal Inversiones seguimos recomendando una postura de cautela entendiendo que es un año electoral, y los rendimientos de los activos financieros se verán afectados por el resultado de octubre. De hecho, todavía es muy pronto para saber qué va a pasar, y despejar al menos un poco el escenario.

Dentro de las opciones conservadoras, resaltamos algunas oportunidades de corto y mediano plazo. Creemos que, ante la estabilidad del tipo de cambio, se mantiene el atractivo en activos en pesos. Destacamos los FCI en pesos, por ejemplo, de nuestro supermercado de Fondos Comunes de Inversión con tasas hoy interesantes.

En dólares, en cambio, creemos que las Letes en dólares del Tesoro son un buen instrumento con tasas en las licitaciones primarias de entre 4.5-4.75%. Esta semana, sin ir más lejos, habrá una nueva colocación. Será una Lete en dólares a 217 días (vence el 30 de agosto, pocas semanas después de las PASO). Como siempre se fija el precio máximo, que nos da una tasa nominal anual mínima para la licitación del 4.5% anual.

Un rendimiento que entendemos atractivo, y por arriba de lo que hoy ofrece la parte corta de la curva de dólares o incluso las Letes dentro del mercado secundario.

Por otra parte, para aquellos inversores que crean que el oficialismo logrará la reelección este año, las oportunidades se extienden. Apuntamos acá a bonos largos en pesos y en dólares, como a las acciones, que se encuentran en valores muy atractivos y dando, por ende, un buen punto de entrada.

De esta forma, si uno tiene en cuenta este escenario, podría ser un buen momento para ir tomando posiciones con un horizonte más de mediano plazo.

(*) Director de Portfolio Personal Inversiones (PPI)

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario