Economía

Mercado operó con cautela en julio por cercanía de las PASO

Los inversores mantuvieron selectividad en la plaza local. Buen mes para los títulos públicos. El S&P Merval avanzó 0,5%, a pesar del rally de la última semana. El plazo fijo (+3,9%) le ganó al dólar (3,2%).

Luego de un mes récord para las acciones (el S&P Merval saltó en junio un 30% en dólares, la suba más importante en 18 años), las inversiones en julio estuvieron atravesadas por un clima de mayor prudencia ante las inminentes PASO, lo que desembocó en estrategias de mayor selectividad, tanto en acciones como en bonos ajustables por CER (inflación), y nominados en dólares.

La marcada puntual elección de ciertos activos quedó plasmada en la tibia suba del 0,5% en pesos que acumuló el S&P Merval durante el mes, a pesar de que marcó a mediados de julio un nivel máximo nominal histórico de 43.292,62 puntos, como consecuencia de un mejor panorama político para el oficialismo de cara a las elecciones de octubre, y un contexto positivo para los mercados globales. Bien vale recordar que el panel líder de BYMA tuvo en la última semana un rally alcista superior al 10% en apenas cinco ruedas por encuestas favorables al presidente Mauricio Macri.

“A nivel general, el mercado ´compró´ el repunte de la imagen y la intención de votos del frente Juntos por el Cambio. La estabilidad cambiaria, la baja de la inflación, la mejora de indicadores macro y de la confianza del consumidor le dieron potencia a los activos locales. También Argentina se favoreció de condiciones internacionales más propicias”, evaluó a Ámbito Nery Persichini, gerente de inversiones de GMA Capital.

Así las cosas, el séptimo mes del año tuvo la particularidad de un regreso inesperado al ránking de las mejores inversiones: los Cupones del PBI. Estos instrumentos, cuyo cupón se gatilla si el PBI crece arriba del 3%, anotaron subas generalizadas: los nominados en dólares (TVPA y TVPY) ganaron hasta 13%, pero la sorpresa fue el cupón que cotiza en pesos (TVPP), al dispararse más de 40%, para ubicarse en la “pole position” del ránking mensual elaborado por Tavelli.

Al bajar el riesgo país (cayó más de 6% y terminó por debajo de los 800 puntos básicos) es lógico que tuvieran un rebote, comentaron operadores. Igual no son instrumentos atractivos para el mercado (lejos están de generar una expectativa de pago en el corto plazo en un contexto recesivo de la economía), y además tienen muy poca liquidez. “Podrían haber subido fuerte por compras puntuales, operaciones para marcar el precio o mejorar las valuaciones en algunas carteras en cuestión”, dijo un analista al intentar ensayar una explicación racional.

En renta variable, por su parte, se destacaron algunas acciones del sector financiero, con mejoras de hasta un 20% en Banco Patagonia, y Santander (ambas en el panel líder). Del S&P Merval Grupo Financiero Galicia fue la mejor del segmento, con un alza de casi 7%. “Se esperan buenos balances de los bancos, básicamente porque obtuvieron importantes ganancias del spread muy alto entre la tasa de Leliq y la Badlar en el segundo trimestre del año. Además venían cotizando a ratios bajos”, evaluó Juan José Vázquez, analista de Cohen. Recordemos que la tasa de Leliq llegó al 74% en mayo, mucho más alta de lo que había sido en el primer trimestre, que se acercó al 40%.

Otro de los papeles destacados del mes fueron los de Molinos Agro, que lograron ubicarse nuevamente en la cima del ránking, ante la expectativa que genera el acuerdo UE-Mercosur. En el S&P Merval, lo mejor de julio fue para las transportadoras de gas: TGNO4 escaló un 11,5% y TGS2, un 11,2%. En el sector ligado al petróleo, YPF cerró el mes con merma de 5%, Tenaris cedió 1% y Petrobras cerró prácticamente neutro. Vale recordar que la Asamblea de la empresa del Grupo Techint decidió deslistar sus acciones de la plaza local, mientras que la petrolera brasileña llamó a Asamblea para el 9 de agosto con el objetivo de tratar el retiro de oferta pública en la bolsa porteña.

Bonos destacados

En el segmento de la renta fija, por su parte, los bonos denominados en moneda local ajustables por CER registraron subas en toda la curva de rendimientos, con alzas que superaron el 10% en el tramo largo (se destacó el Cuasipar, con una trepada del 16,8%). Asimismo, los títulos denominados en dólares arrojaron incrementos generalizados, mayores al 5% (medidos en pesos), tanto en el tramo corto como en el largo. El Discount bajo ley argentina fue lo mejor del sub segmento, con un ascenso del 7,3%, impulsado por la baja del riesgo país. Si el oficialismo logra un buen resultado en las PASO, es probable que la renta fija continúe manteniendo un buen desempeño y que continúen registrando mejoras en las valuaciones.

En la última rueda las licitaciones de Leliq promediaron una tasa de 60,40%, logrando un descenso mensual de aproximado de 1,7 puntos porcentuales, pero revirtiendo la tendencia bajista en las últimas ruedas. La última licitación de Lecap cerró en torno al 59,50% para el plazo de 107 días. La tasa Badlar presentó un leve ascenso con respecto a los niveles del mes pasado, cerrando en torno al 49,5%. Así anotó una ganancia mensual del 4%, similar a los de los plazos fijos (3,9%), que doblegaron nuevamente a la suba mensual acumulada en el dólar (3,2% en el mercado mayorista, y 3% en el minorista).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario