Pronósticos de los gurúes top ten del mercado: dólar a $88 en diciembre y caída del PBI del 12,9%

Los datos surgen del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central en el mes de junio.

Este viernes, el Banco Central (BCRA) publicó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del mes de junio, cuyo dato más saliente fue el empeoramiento de las proyecciones respecto a la caída del PBI en 2020. De manera similar a lo realizado en los últimos meses, la autoridad monetaria construyó un apartado con las expectativas de los "10 mejores pronosticadores de corto plazo", que son aquellas consultoras o entidades financieras que más acertaron en los últimos meses.

La expectativa de este "top ten" de firmas es que el PBI se contraiga un 12,9% este año, una cifra que se ubica 0,9 puntos porcentuales (p.p) por encima de la mediana resultante de las proyecciones de todos los participantes del REM. Para la estimación de esta variable, las tres entidades más destacadas, según el Central, fueron la Fundación Libertad y Progreso, la Fundación Capital y el Banco HSBC.

En cuanto al tipo de cambio, los gurúes esperan un dólar mayorista a $88 para el mes de diciembre, mismo valor que el observado para la totalidad de los participantes. Dentro de este selecto grupo de firmas se encontraron Gabrien Rubinstein & Asociados, el Banco Credicoop y C&T Asesores Económicos.

Paralelamente, respecto a la inflación anual, los mejores pronosticadores avizoran un aumento de precios del 37,2%, 3,5 p.p por debajo de la expectativa general. En este caso, las tres entidades más destacadas fueron las mismas que las observadas para el tipo de cambio.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario