Edición Impresa Libre

Mercados calmos: bajaron riesgo-país y dólar; subió Bolsa

A la eventual aceptación de las novedades políticas en el frente interno se sumó un mejor contexto externo. Ayudó la noticia de que EE.UU. alivió temporalmente las restricciones comerciales contra Huawei.

En medio de una relativa calma en los mercados internacionales y regionales, junto con una marcada baja del riesgo-país argentino ante novedades en el escenario político, el dólar cayó 38 centavos ayer, a $46,04. El billete verde anotó, de esta forma, el retroceso más importante en la última semana y media, luego de transitar un mes de abril supervolátil. En el segmento mayorista, en tanto, la divisa retrocedió 42 centavos, a $44,77, en línea con la tendencia registrada en los mercados regionales, con un volumen negociado de u$s638,6 millones, el menor del último mes y medio.

Esta baja se dio luego de que Washington alivió temporalmente las restricciones comerciales contra Huawei para minimizar los problemas a sus clientes. Por eso, en Brasil la moneda cedió un 1,1%, mientras que en Chile y México descendió un 0,2%. “Hay un clima mucho más distendido, con un escenario regional que favorece y un cambio de expectativas que se traduce en un cambio de cartera e ingreso de fondos”, destacó el operador de PR Corredores de Cambio, Gustavo Quintana.

Pero la nota del día la dio el riesgo-país argentino, que perforó los 900 puntos hasta tocar su menor nivel en un mes. El indicador descendió 49 unidades (-5,25%), a 885 puntos básicos. En este marco, los bonos en dólares anotaron subas de hasta 2%, como fue el caso del Bonar 2024. Más abajo se ubicaron el Discount con legislación local (+1,1%) y el Bonar 2020 (+0,5%), entre otros. En tanto, los títulos dolarizados que cotizan en pesos también cerraron en terreno positivo. Los inversores, principalmente del exterior, parecen haber cambiado su visión tras el anuncio de la fórmula Fernández-Fernández y la confirmación de candidatos propios de Alternativa Federal, lo que divide al peronismo y eleva las chances del oficialismo. Durante la rueda, los inversores también se mantuvieron a la expectativa de la licitación de Letes, ya que el Gobierno colocó la primera Letra en dólares con vencimiento posterior al 10 de diciembre (ver nota aparte).

El Banco Central aprovechó la calma cambiaria para convalidar otra leve baja de la tasa de Leliq, esta vez de 22 puntos básicos. La tasa de referencia se ubicó en promedio en 71,218% para un total adjudicado de $220.915 millones. A partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $23.752 millones. Por otra parte, el organismo realizó sus dos licitaciones diarias de u$s 30 millones cada una (en total, u$s60 millones).

El dólar “blue” cedió 10 centavos, a $46,25. En el mercado de dinero entre bancos el call money operó al 70%. En el segmento de futuros Rofex, se operaron u$s1.631 millones. Los primeros meses concentraron más del 60% del total operado. Los precios finales para mayo y junio terminaron operándose a $45,60 y $47,85, respectivamente (TNA 67,67% y 62,78%). Octubre con u$s48 millones operados, finalizó a $57,90 (TNA 65,67%). Todos los plazos anotaron bajas mayores que los 50 centavos, acompañando la baja del spot. Por su parte, las reservas internacionales subieron u$s67 millones, a u$s67.096 millones.

En este marco, el S&P Merval ganó un 3%, a 34.481 puntos, en un contexto en el cual las acciones anotaron subas de hasta 10%, en línea con los mercados externos, al comenzar a esclarecerse, según algunos operadores, el panorama electoral, de cara a las presidenciales de octubre. Fue por el interés de los inversores institucionales por las acciones de los segmentos financiero y energético, con un aumento en volumen operado (subió 88% con respecto al lunes a $914 millones). Entre las principales alzas se destacaron Grupo Supervielle (+10,1%), Pampa Energía (+7,4%) y Banco Francés (+7,05%).

Además, el mercado tuvo el aliento de una mejora en los mercados externos, donde la Bolsa de San Pablo avanzó un 2,8% y el Dow Jones, un 0,8%. El mercado está intentando “pronosticar la dinámica en el ‘mapa electoral’ (...) y en las políticas económicas asociadas”, dijo Gustavo Ber, analista de la consultora Estudio Ber, quien agregó que “restan semanas de intensas negociaciones hasta las definiciones de (listas de) junio”.

Los ADR anotaron subasta de hasta 12,3%, como fue el caso de los papeles de Banco Supervielle. Es que las acciones de los bancos siguen siendo el principal vehículo para apuestas de trading, mientras los inversores mantienen el foco puesto sobre las señales electorales, para anticipar potenciales escenarios económicos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario