Edición Impresa

Mercados pusieron pausa (dólar y riesgo, leve suba)

El mayorista aumentó a $44,90, mientras que el indicador que mide el JP Morgan trepó 2,71% y superó los 900 puntos básicos (cerró en 909). Por su parte, los títulos públicos cayeron hasta un 1,5%.

Con mayor prudencia al ritmo de las definiciones políticas de cara a las próximas elecciones, el S&P Merval avanzó ayer apenas 0,3% a 34.578,77 puntos, aunque logró hilvanar su tercer avance en forma consecutiva, a pesar del tono negativo evidenciado en los mercados internacionales. Fue con un bajo volumen operado, que cayó 30% a $650 millones y con una reducida volatilidad en los precios. Las pocas subas del día fueron lideradas por Transportadora de Gas del Sur (+3,8%), Pampa Energía (+2,6%) y Telecom (+2,5%).

Los operadores se inclinaron mayormente por una pausa tras la recuperación que había ensayado la plaza local en las últimas ruedas dado que la incertidumbre electoral continúa vigente, y a ello se suma el clima externo y los desafíos económicos a enfrentar post 10 de diciembre. Además, se encuentran a la espera de nuevas señales que puedan surgir desde la política hasta el 22 de junio, fecha límite para presentar nuevas candidaturas.

En este marco, el riesgo país volvió a subir frente a la caída de hasta 1,5% los bonos en dólares, mientras que reapareció una demanda acotada de divisas pese a cierta tranquilidad en los mercados globales. El indicador elaborado por el JP Morgan avanzó 24 unidades (+2,71%) a 909 puntos básicos, mientras que los swaps de incumplimiento de crédito (CDS) de la deuda nacional alcanzaron los 1.135,57 puntos. “Mantenemos nuestra visión de extrema cautela (...), sugiriendo esperar a que el escenario político sea más claro para poder valorar correctamente los activos locales”, dijo la consultora Delphos Investment.

Por su parte, el dólar avanzó apenas un centavo a $46,05, mientras que el mayorista aumentó 13 centavos a $44,90, en una rueda que tuvo un recorrido que alternó subas y bajas, mientras que el BCRA convalidó un nuevo recorte en la tasa de referencia, que se acercó al 70%. “La tranquilidad en el desarrollo de las operaciones se reflejó nuevamente en el volumen negociado (cayó un 4,2% a u$s 611 millones), que se transformó en la marca más baja del último mes y medio, un dato que parece confirmar la menor tensión que ahora presenta el mercado de cambios”, destacó el operador Gustavo Quintana.

En cuanto a las monedas emergentes, el real se mantuvo neutro, el peso chileno perdió 0,34% y la lira turca cayó 0,93%, según la agencia Bloomberg. Por el lado monetario, el Banco Central convalidó una baja de tasas de las Leliq de 23 puntos básicos, al finalizar en un promedio de 70,985% para un total adjudicado de $196.960 millones. A partir de esta operatoria se generó una expansión de liquidez de $11.342 millones.

El dólar “blue” cayó 15 centavos a $46,10. En el mercado de dinero entre bancos, el call money operó al 69%. En el segmento de futuros Rofex, se negociaron u$s 1.546 millones. Los primeros meses concentraron casi el 50% del total operado. Los precios finales para estos meses, mayo y junio, terminaron operándose a $45,63 y $47,85 (TNA 65,94% y 61,49%). Por último, las reservas brutas del BCRA bajaron este miércoles u$s 52 millones a u$s 67.044 millones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario