Kiev - El jefe del grupo paramilitar ruso Wagner dijo ayer que sus fuerzas comenzaron a traspasar el control de Bajmut al Ejército de Rusia, días después de haber afirmado que sus combatientes completaron la conquista de la devastada ciudad del este de Ucrania.
- Inicio
- Edición Impresa
Mercenarios Wagner comenzaron a pasar el control de Bahamut al Ejército de Rusia
-
Cómo recorrer Latinoamérica en 14 platos
-
Escapada a Río: 5 imperdibles para recorrer en un fin de semana
Yevgueny Prigozhin, el millonario ruso que es dueño de Wagner y que desde hace años tiene vínculos con el presidente Vladimir Putin, dijo en un video publicado en Telegram que el traspaso de posiciones al Ejército ruso en Bajmut se completará el 1 de junio.
La viceministro de Defensa de Ucrania dijo que las unidades de Wagner ya habían sido reemplazadas por tropas regulares rusas en los suburbios de la ciudad de la provincia de Donetsk, pero que los combatientes de Wagner permanecen adentro. Las fuerzas ucranianas todavía conservan una posición a las afueras del sector suroeste de la ciudad, insistió la viceministra Hanna Maliar.
Prigozhin anunció la semana pasada que sus fuerzas habían terminado de tomar control de Bajmut tras casi 10 meses de combates y ganado la batalla más prolongada e intensa de la guerra iniciada en febrero de 2022 con la invasión rusa de Ucrania.
El anuncio supuso un duro golpe para Ucrania justo cuando había puesto en marcha una contraofensiva con sofistica-
das armas recibidas de Estados Unidos y otros aliados occidentales de la OTAN, para tratar de recuperar zonas ocupadas por Rusia.
El principal asesor presidencial ucraniano, Mijailo Podoliak, dijo que la contraofensiva de Ucrania ya estaba en marcha y advirtió que no debe anticiparse como un “evento único” que comience “a una hora específica de un día específico”.
Podoliak escribió en Twitter que “decenas de acciones diferentes para destruir las fuerzas de ocupación rusas” “ya se habían llevado a cabo ayer, se están llevando a cabo hoy y continuarán mañana”.
El jefe de la oficina de la Presidencia de Ucrania, Andri Yermak, dijo hoy que Rusia había liberado a 106 militares ucranianos a los que había tomado prisioneros durante la batalla de Bajmut, y que ya habían retornado a territorio ucraniano.
Dejá tu comentario