Economía

Mercosur discute reparto de las cuotas de la UE

Los países del Mercosur ya tienen prácticamente definido cómo se van a repartir las cuotas de exportación de productos agropecuarios libre de aranceles que le va a conceder la Unión Europea cuando se apruebe el acuerdo de libre comercio anunciado hace un par de semanas.

Así lo informó el canciller Jorge Faurie en una conferencia de prensa ofrecida en Centro de Convenciones Estación Belgrano de Santa Fe, donde se lleva a cabo la 54 Cumbre del Mercosur. El funcionario no precisó cuáles son los criterios que seguirán los países de la región para el reparto, pero indicó que se terminará entre setiembre y noviembre de este año cuando prevé que se podrían mandar a los Congresos el texto.

En el interés argentino está la cuota de 99.000 toneladas de carne vacuna. De acuerdo a lo indicado por fuentes oficiales, los mecanismos de distribución no serán iguales para cada producto, y se tendrá en cuenta también la tradición exportadora de cada país. En el caso de la carne, Argentina quiere hacer valer su histórica relación con los países de la UE, que pesarían algo más que Paraguay, que tiene una irrupción más reciente en el mercado internacional.

Faurie, en tanto, exhortó a los países miembros del Mercosur a limar las diferencias que persisten desde hace 25 años al interior del bloque. Al dar por cerrada la presidencia Pro Témpore de la Argentina afirmó que “tenemos que dejar de ser una unión aduanera imperfecta” apurado ahora por la firma del acuerdo con la Unión Europea que impone eliminar diferencias de criterio y normativas. El canciller expresó esto en el marco de la Reunión del Consejo del Mercado Común del Mercosur (CMC) integrado por sus pares, Ernesto Fraga Araujo (Brasil), Luis Alberto Castiglioni (Paraguay) y Rodolfo Nin Novoa (Uruguay).

Faurie puso así como uno de los temas prioritarios para el bloque la depuración de todas las perforaciones que sufre el Arancel Externo Común (AEC), un requisito que resulta imprescindible para avanzar en tratados internacionales con otros países o bloques.

El canciller argentino calificó de “vital” poder llevar a cabo esa tarea. La creación del AEC quedó acordada en 1994 en Ouro Preto, pero en realidad existen numerosas excepciones. En tal sentido, consideró que el AEC “es una barrera de altísimo nivel de protección que hace que nuestra producción no sea competitiva”.

Según informó el ministro de Relaciones Exteriores argentino, durante la presidencia pro témpore se lograron entre otros puntos la suscripción del Acuerdo para la Eliminación del Cobro de Cargos de Roaming Internacional que permitirá reducir los costos de las comunicaciones. El acuerdo debe tener aprobación legislativa.

Por otro lado, se alcanzó un entendimiento con Fondo Financiero para el desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) para suscribir un Contrato de Administración Fiduciaria del Fondo de Convergencia Estructural (FOCEM)

En tanto, los ministros de Industria del bloque, entre los que estaba Danta Sica, consensuaron avanzar en un acuerdo de Facilitación del Comercio para agilizar la gestión dentro del bloque, disminuirá los costos y evitar demoras innecesarias

Por otro lado, hoy desde las 12 el presidente Mauricio Macri encabezará la Cumbre de Jefes de Estados junto a sus pares Jair Bolsonaro (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Mario Abdo Benítez (Paraguay), además de Sebastián Piñera (Chile) y Evo Morales (Bolivia), en su calidad de países asociados.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario