Espectáculos

Mercosur inicia temporada de festivales de cine

Las otras competencias comprenden el Banff Mountain Film Festival World Tour en Bariloche, el 47° Festival de Cinema de Granado, en Brasil, y el 5° Festival Internacional de Cine de las Alturas en San Salvador de Jujuy.

Empieza la temporada fuerte de festivales del Mercosur. Desde hoy al 14 de julio, en Punta del Este, compiten por el premio Jellinek del 12° Festival Cine del Mar las argentinas “La guarida del lobo”, “La boya”, “Foto Estudio Luisita” y “¡Viva el palíndromo!”, las comedias “Em 97 era asim”, de Brasil, y “Colores de pasión”, de Uruguay, la paraguaya de acción “Leal, solo hay una forma de vivir”, y otras. En sección especial, Dora Baret presenta la trilogía de Manuel Antín-Julio Cortázar compuesta por “La cifra impar”, “Circe” e “Intimidad de los parques”, que ella protagonizó.

El 15 de agosto, en Bariloche, comienza el 19° Banff Mountain Film Festival World Tour, el festival internacional itinerante de cine de aventuras y deportes de montaña. La recorrida sigue por San Martín de los Andes, Buenos Aires (2 al 4 de septiembre), Neuquén y Comodoro Rivadavia. El 16 de agosto “Bacurau”, con Sonia Braga, inaugura el 47° Festival de Cinema de Gramado, Rio Grande do Sul, con su doble certamen de films brasileros e iberoamericanos. Se anticipa un homenaje al veterano Mauricio de Souza, padre del dibujito “A turma de Mónica” (la gordita dientuda y sus amigos), y otro en memoria de la productora argentina Eva Piwowarski, cuya muerte tuvo más repercusión en Brasil que en su propio país.

Del 7 al 14 de septiembre se cumple en Jujuy el 5° Festival Internacional de Cine de las Alturas, dedicado a los siete países andinos, con $180.000 de premio por categoría. Entre otros, participan por Argentina “El amor menos pensado”, “La boya”, “El árbol negro”, “Método Livingston” y “El navegante solitario”, sobre Vito Dumas. Atención a “Mataindios”, de Perú, y “52 segundos”, sobre un fuerte terremoto en Ecuador. Y ya comienzan las primeras noticias del 67° Festival Internacional de San Sebastián, que empieza el 20 de septiembre: Penélope Cruz recibirá el Premio a la Trayectoria, y la argentina “Un rubio” ya va nominada al 7° Sebastiane Latino, el encuentro paralelo organizado por la asociación LBGT Gehitu del País Vasco.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario