Economía

Merval avanzó 1,8%, pero bonos cayeron más de 4%

Por otra parte, en medio de la incertidumbre que generan los comicios presidenciales, la Bolsa porteña inició la semana en terreno positivo, pero no sucedió lo mismo con los bonos, que perdieron hasta más de 4%, lo que volvió a presionar al alza al riesgo-país. Después del segundo debate político que no dejó nada nuevo -coincidieron operadores- y ante la falta de definiciones de política económica, el índice bursátil S&P Merval ganó un 1,8%, a 32.550,73 unidades, luego de un inicio bajista y de finalizar la semana pasada con una mejora del 0,54%.

El panel líder fue apuntalado por el rendimiento de las acciones del sector energético y financiero: Pampa Energía ganó un 3,8%; Grupo Financiero Galicia, un 3,1%; YPF, un 2,6%; Telecom Argentina, un 2,4%; y Ternium, un 2,1%. El volumen negociado en papeles privados alcanzó los $1.300 millones, mientras que se registraron 75 alzas, 47 bajas y acciones sin cambios.

Gonzalo Chiarullo, de Mahout Capital, indicó que “la necesidad de las empresas de programar remesas, tanto entrantes como salientes, buscando cubrirse de la caída del mercado doméstico con excedente de mercados internacionales, es el principal driver del S&P Merval, por lo que toda demanda de acciones argentinas es una consecuencia de necesidad operativas”. Y agregó que “el aumento del contado con liquidación de las últimas ruedas, de las acciones argentinas y de las ADR es un reflejo de esto. La semana tendrá al mercado como uno de los pocos canales, sino el único, de obtención de dólares para atesorar”.

El riesgo-país argentino subió 3,61% y volvía a superar los 2.100 puntos básicos afectado por la debilidad del mercado de los bonos dada la cercanía de los comicios presidenciales, en los que encuestadoras señalan como ganador al candidato opositor peronista Alberto Fernández. El índice alcanzó las 2.122 unidades, con lo que retornó a niveles similares a los anotados hace dos semanas. En tanto, los bonos soberanos en dólares (que cotizan en pesos) cayeron hasta más de 4%. Las bajas más pronunciadas las anotaron el bono centenario (AC17), con una caída del 4,2%; el Bonar 2037 (AA37), con un retroceso del 1,9%; y el Bonar 2020 (AO20), con una merma del 1,6%. Entre los títulos nominados en moneda dura, AC17D se hundió 4,6%; AA37D, un 3,5%; el AO20D, un 3,1%, el AY24D, un 2,3%, y el DICAD, un 2,7%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario