Edición Impresa Libre

Merval avanzó 2,6% y el riesgo-país bajó 2,6%

Las negociaciones entre EE.UU. y China y los comentarios de la Fed sobre las tasas generaron un marco favorable para los negocios. Los bancos lideraron las subas con aumentos del 4,3%promedio.

Con un importante volumen operado, la Bolsa porteña retomó ayer el ritmo alcista con el que arrancó el 2019, gracias al aliento que generó una marcada retracción en el riesgo país, que ya acaricia los 700 puntos, sumado a una nueva mejora en las plazas bursátiles de la región y del mundo.

El Merval ganó un 2,6%, a 33.769,35 puntos, en medio del optimismo financiero externo que provocaron las negociaciones comerciales entre estadounidenses y chinos. En el recinto doméstico se observó una masiva ola compradora liderada por los papeles financieros, que llevaron al mercado a trepar hasta 4,3%, promediando la rueda.

Los avances más importantes del día los registraron las acciones de Central Puerto (+6,4%); Cablevisión (+5,8%); Supervielle (+4,6%); y Galicia (+3,4%), cuyos papeles fueron los más operados del panel ($334 millones).

Hubo 64 alzas, 17 bajas y 8 papeles sin cambios. El monto total negociado en acciones superó ampliamente los $1.000 millones: trepó un 34% hasta los $1.148,6 millones, el nivel más alto del año. En el panel general, algunos papeles volaron, logrando alzas cercanas al 10%, como Caputo (+9,8%); Fiplasto (+8,6%); y Petrolera del Cono Sur (+7,8%).

“Se consolida el cambio de tendencia en lo que va del mes”, remarcó un operador. Es que en apenas seis jornadas que van de 2019 el panel líder ya acumula un alza del 11,8%.

“Las condiciones financieras internacionales le dieron una mano a los activos argentinos. El renovado flujo de capitales a países emergentes tuvo al Brasil de (Jair) Bolsonaro como protagonista y contagió a la Argentina. Los títulos en dólares ganan momento”, señalaron desde la consultora Mills Capital Group.

En renta fija, los principales bonos dolarizados que cotizan en pesos anotaron sólidos avances ante el interés renovado de los inversores. El Global 2037 lideró los incrementos, al anotar un alza del 1,7%. Más abajo se ubicaron el Discount bajo ley argentina, que sumó un 1,4% y el bono centenario (+1%). En tanto, el Bonar 2024 anotó un alza del 0,5%.

Pero las mayores subas las anotaron los títulos nominados en dólares, con ascensos de hasta el 2,4% (Global 2037). En este marco, el riesgo país, que mide JP Morgan, cayó un 2,61% hasta los 708 puntos básicos, aunque llegó a marcar en la rueda 702 unidades, nivel mínimo desde inicios de diciembre.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario