Edición Impresa

Merval cayó 3,3% por el frente externo

El Merval profundizó ayer su mal momento por un comprometido frente externo, condicionado por alzas en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidenses, algo que provocó nuevos desplomes en Wall Street (ver pág. 4). Al complicado panorama global, se le suma un complicado contexto local marcado por la recesión de la economía y las altas tasas de interés. Es por ello que la Bolsa porteña cedió otro 3,3% a 27.613,98 puntos, por lo que acumuló una contracción cercana al 10% en apenas tres jornadas.

La debilidad de los activos locales estuvo concentrada en bancos y energéticas a raíz de las crecientes preocupaciones respecto a la dinámica de sus negocios en el actual escenario recesivo. Las bajas más pronunciadas las anotaron los papeles de BYMA (-5,8%), Aluar (-5,5%) y Transener (-4,7%). Metrogas (+1,9%), en cambio, fue el único papel ganador dentro del panel líder. El monto operado en acciones fue de $991,1 millones. En este marco, junto con la caída de la Bolsa de Nueva York, los ADR operaron con derrumbes de hasta 7%, como fue el caso de IRSA. Más abajo se ubicaron Mercadolibre (-4,5%), Cresud (-4,4%) y Despegar (-4%), entre otros.

El mercado bursátil quedó bajo presión desde que la semana pasada la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años superó el 3% (ayer cerró a el 3,16%). Ese movimiento generó temores de recalentamiento de la economía, mayor inflación y una política monetaria con tasas de interés más elevadas. "Al pésimo momento bursátil que se está atravesando, se le sumó un recalentamiento de la economía estadounidense y la suba de la tasa de interés. Ello repercutió en los mercados internacionales y Wall Street sufrió el impacto", evaluó el analista Héctor Tavarez.

Renta fija

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) cerraron en terreno negativo, en sintonía con la merma de la moneda estadounidense en el mercado mayorista, que tocó su menor valor desde fines de agosto. Así, el Bonar 2024 cedió un 1%, el Bonar 2020 perdió un 0,8% y el Discount bajo ley argentina cayó un 0,6%. Con gran volatilidad, los bonos nominados en moneda estadounidense culminaron con alzas promedio del 0,5%. Del tramo pesos, se observó demanda por títulos que ajustan por CER (inflación), que lograron en ciertos casos avances de hasta el 1,5%. Recordemos que el próximo miércoles se conocerá el índice de precios minoristas de septiembre, que marcaría un alza en torno al 7% mensual (todo indica que seguirá alta en octubre, cercana al 5%).

Por último, el riesgo país aumentó cuatro unidades (+0,73%) a 686 puntos básicos, pero durante la primera hora de la jornada alcanzó los 700, por primera vez en más de un mes. Esto quiere decir que, en caso de que el gobierno quiera salir a colocar deuda en los mercados internacionales, debería pagar una tasa del 10%, aproximadamente por emitir títulos a diez años, algo que no será necesario gracias a los desembolsos del FMI, que ascenderían a u$s 57.100 millones entre 2018 y 2020.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario