Economía

Merval cayó 3,6%; acciones perdieron hasta 6,2%

Los desplomes se dieron principalmente en energéticas y el sector financiero. Los principales bonos en dóiares, con tendencia mixta.

Con desplomes de hasta el 6,2% en acciones del sector energético y financiero, el S&P Merval anotó ayer su cuarta baja consecutiva, al caer 3,6% para tocar mínimos de seis semanas (38.729,98 puntos), en medio de una marcada prudencia inversora, a tres semanas de las elecciones Primarias y de cara a las generales de octubre. Vale recordar que la semana pasada, el indicador perdió el ,1%, tras tocar un máximo histórico de 43.292,62 puntos a inicios de mes.

Entre las principales pérdidas se destacaron Pampa Energía (-6,2%), seguida por Grupo Supervielle (-5,4%) y de Transportadora de Gas del Sur (-5,4%). Los bancos y las energéticas continúan “más inclinados hacia transitar una corrección no sólo tras las fuertes subas recientes sino también por el clima de mayor cautela ante la incertidumbre electoral”, afirmó un analista.

Por su parte, el riesgo-país argentino se contrajo un 0,5%, hasta los 782 puntos básicos. A su vez, los principales bonos en dólares presentaron una tendencia mixta: las bajas llegaron hasta el 1,8% (AA37) y subas alcanzaron el 0,5% (AO20), culminando la jornada con rendimientos que oscilan entre un 9,3% y el 16,4%. Por su parte, los bonos en pesos presentaron mayoría de bajas de hasta el 4,7%.

Antes de la apertura de los mercados, el Banco Central dijo que utilizará el promedio bimestral de encajes en julio y agosto para determinar el cumplimiento de la base monetaria y subió 3 puntos porcentuales la fracción de los encajes por los depósitos a plazo fijo que las entidades están habilitadas a integrar con letras ‘Leliq’ para mejorar la tasa que reciben los ahorristas (ver nota aparte). En este marco, el dólar bajó ayer apenas un centavo a $43,61. En tanto, el mayorista avanzó tres centavo, a $42,45, a contramano del billete minorista y en una rueda en la que el Banco Central convalidó una leve suba de la tasa de política monetaria. El volumen operado fue de u$s858 millones.

“El movimiento de los precios del dólar en el segmento mayorista volvió a estar acotado por la permanente presencia de la autoridad monetaria en los plazos más cortos de los mercados de futuros, una estrategia de regulación que hoy derivó en un suave deslizamiento del valor de la moneda norteamericana”, afirmó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio. La oferta de divisas también se hizo notar durante la jornada del lunes. Desde ABC Mercado de Cambios indicaron que la misma fue apuntalada por unos u$s110 millones ingresados de la exportación cerealera. El Banco Central convalidó ayer una suba de tasas de las Leliq de siete puntos básicos, al finalizar en un promedio de 58,777% para un total adjudicado de $232.466 millones. A partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $46.10000 millones. El dólar “blue” avanzó 10 centavos a $44,05. En el mercado de dinero, el call money sigue operándose al 58%. En el Rofex se contabilizaron u$s1431 millones. Los plazos más cortos concentraron más del 65% del volumen. Julio y agosto terminaron operándose a $43,04 y $45,05 con tasas del 56,37% y 55,89%, respectivamente. “Los plazos bajaron entre 15 y 20 centavos y se vieron posturas del BCRA en varios plazos”, afirmaron desde ABC Mercado de Cambios. Las reservas del BCRA bajaron u$s268 millones a u$s68.330 millones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario