Edición Impresa

Merval esquivó al mundo y avanzó 0,9%

El Merval se desacopló ayer del mal clima reinante en los mercados del mundo, y ganó un 0,9%, superando la cota de las 32.000 unidades, de la mano de los papeles de los sectores energético y financiero, en una plaza con pocas operaciones de envergadura. La Bolsa porteña terminó en 32.019,84 puntos, tras operar en terreno negativo durante las primeras horas de la rueda. Las subas fueron lideradas por Comercial del Plata (+7,6%), Banco Francés (+5,1%), Central Puerto (+4,8%), Transportadora de Gas del Sur (+4,2%) y Mirgor (+3,9%). En contrapartida, las bajas más pronunciadas las anotaron Petrobras Brasil (-4,7%), YPF (-2,9%) y Cablevisión (-2,9%).

De esta manera, el mercado local logró evitar contagiarse de la mayor aversión al riesgo que predominó ayer en las bolsas internacionales (en Europa hubo caídas de hasta 3,5%). Los mercados internacionales están absolutamente cambiantes y dependen de las diarias declaraciones del presidente de Estados Unidos, que como se sabe, no es una persona fácil de anticipar”, opinó el analista Héctor Tavares. Por otro lado, en el mercado local, sin grandes “drivers” a la vista, los inversores monitorean de cerca la evolución del riesgo país, que este jueves volvió a subir. El aumento de este indicador “es lo más preocupante, en momentos que el Banco Central intenta tímidamente bajar la tasa de interés a partir de menores proyecciones inflacionarias”, agregó.

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) presentaron subas generalizadas entre las principales referencias, en sintonía con un nuevo ascenso del tipo de cambio mayorista. El Bonar 2024 ganó un 0,5%; el Bonar 2020 sumó un 0,6%; y el Discount bajo ley argentina trepó un 0,9%. En cambio, los títulos nominados en dólares registraron bajas de hasta el 1%. En ese marco, el riesgo país se mantuvo sin cambios en 724 puntos básicos, aunque durante la jornada llegó a subir hasta 20 unidades. Este indicador continúa teniendo problemas para romper la barrera de los 700, pese a la mayor estabilidad en la plaza financiera local.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario