Economía

Merval imparable: trepó un 2,7% y coqueteó con los 30.000 puntos (bonos CER saltaron hasta 5,2%)

Con el impulso del dólar, una baja en las tasas en pesos y la lectura positiva sobre el anuncio del sinceramiento en las metas inflacionarias, ahora "más realistas", el índice Merval subió un 2,7%, en una rueda en la que logró superar por primera vez las 30.000 unidades.

El panel líder cerró en los 29.974 puntos y cosechó su octavo avance en forma consecutiva (en ese lapso trepa un 11%), alentado además por la aprobación parlamentaria del presupuesto para 2018 y la reforma tributaria.

En este escenario, lideraron las subas las acciones de Cresud, con el 6,4%; Aluar, con el 6,1%; y Petrobras Brasil, con el 3,7%. Las únicas bajas del día fueron las de PGR - Andes Energía (-3,9%) y de Comercial del Plata (-0,4%).

El volumen de negocios operados en acciones totalizó $ 843,33 millones, con un resultado de 75 subidas, nueve descensos y cinco valores sin cambios en su cotización.

El Gobierno nacional recalibró las metas de inflación para los próximos tres años, y las fijó en 15% para el 2018 (desde un techo del 12%), 10% para el 2019 (antes era del 5%) y 5% para el 2020.

Lo anunciaron este jueves el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo, junto con el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

"Demoraremos un año más en llegar al 5% anual previsto inicialmente, que se alcanzará en el 2020", explicó el ministro Dujovne.

Analistas del mercado calificaron el anuncio como "razonable" ya que consideraban que el gradualismo fiscal y la baja tan acelerada de la inflación eran incompatibles. "La meta anterior de 10% (-2/+2) no gozaba de credibilidad. Estos cambios en el fondo fueron para permitirle al BCRA tener un sendero de desinflación que esté más a tono con el sendero de convergencia paulatino que impone el Ministerio de Hacienda", explicó ámbito.com Rafael Di Giorno, director del Proficio Investment.

De este modo, el mercado asumió que esto "implicará menores tasas de Lebac" y por ello hubo un salto en el dólar y en los instrumentos de renta variable. De hecho en la jornada, los retornos de las letras en pesos sufrieron un ajuste importante en los tramos medios y largos, de hasta 382 puntos básicos.

"El objetivo anunciado es más realista y al tener una meta más alta (del 15%) era previsible que subiera el dólar y acompañaran las acciones", comentó a este medio Mariano Tavelli, presidente de Tavelli & Cía.

Bonos

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) subieron con fuerza, en algunos casos más de 3%, producto del fuerte salto de la divisa de EEUU en el mercado cambiario mayorista.

Así, el Bonar 2020 escaló un 3,6%; el Argentina 2025, un 3,5%; los Par ganaron hasta 3,3%; al igual que el Argentina 2022. A su vez, los Discount aumentaron un 3,2%; el Bonar 2024, un 3%; y el bono a 100 años trepó un 2,6%.

Pero la nota de la jornada en renta fija la dieron los bonos atados al CER
luego de que el Gobierno anunciara los mencionados cambios en las metas de inflación. En ese marco, el Par se disparó un 5,2%; el Discount, un 4,8%; el Cuasipar, un 4,7%; y el Boncer 2021, un 1,8%.

Por último, el riesgo país, medido por la banca JP.Morgan, casi no registra cambios y se ubica en la zona de los 349 puntos básicos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario