6 de febrero 2019 - 00:01

Merval subió 0,8% y riesgo-país bajó a 636

El S&P Merval parece no detener su marcha alcista; ayer selló su séptima suba consecutiva, al avanzar un 0,8% a 37.471,67 puntos, que le alcanzó para alcanzar en un nuevo máximo histórico medido en pesos, de la mano de un riesgo-país en baja y con la ayuda de los mercados de referencia, que cerraron en alza. En los últimos siete días hábiles, el panel líder acumuló un alza cercana al 7% y del 23% en lo que va de 2019.

Entre las subas, se destacaron las acciones Pampa Energía (+5,3%), BYMA (+2,8%) y Transener (+1,7%). Hubo 42 alzas, 35 bajas y 10 acciones sin cambios. El monto de negocios operado en acciones se mantuvo en buen nivel, alcanzando esta vez $862 millones. “El volumen parece hacer un piso en $800 millones, lo cual es un buen indicador”, comentan en las mesas. Otra vez se concentraron los negocios los papeles bancarios, aunque la mayor suba correspondió a Pampa Energía, que transó su segundo mayor volumen del año: $74 millones.

En Wall Street, los principales índices neoyorquinos subieron hasta un 0,7% de la mano de los positivos balances corporativos presentados, ante lo cual los activos locales extendieron la racha alcista ya que sigue vigente el apetito por emergentes. “Aun así, la elevada dependencia hacia los vientos externos sumados a los ruidos electorales que irán en ascenso permite vislumbrar un escenario de mayor volatilidad hacia delante, por lo cual los inversores deben estar atentos, selectivos y activos en los rebalanceos de carteras”, advirtió un especialista.

En el segmento de la renta fija, por su parte, los bonos en dólares volvieron a lograr subas generalizadas, en momentos en que el riesgo-país argentino cayó doce puntos básicos (-1,85%) a 636 unidades, su menor nivel en casi tres meses. De esta manera, el indicador que mide la sobretasa que pagan los países con respecto a los bonos del Tesoro de EE.UU. sigue con su tendencia bajista y poco a poco se va acercando a los 600 puntos básicos, la próxima “meta implícita” del oficialismo. De todas formas, si el Gobierno quisiera salir a colocar deuda en los mercados internacionales a diez años, todavía tendría que pagar tasas sumamente elevadas,por encima del 9%.

Durante la jornada, los títulos públicos subieron 1 dólar en el tramo medio y 1,5 dólares en el tramo largo de la curva. En cuanto al tramo pesos, el mercado quedó expectante a la licitación de hoy del Boncer 2020 (TC20) por un monto de hasta $15.000 millones, que a la luz del vencimiento del AF19 de esta semana por $108.000 millones parece poco, evaluaron desde el Grupo SBS. También se mantuvieron alertas a la licitación de Letes en dólares a 217 días, en la cual el Tesoro captó u$s 1.100 millones al 4,5% (ver pág. 4).

Dejá tu comentario

Te puede interesar