Edición Impresa

Merval subió 1,8% y tocó nuevo récord

Envalentonado por una gran performance de Wall Street y una importante suba del petróleo, el S&P Merval anotó ayer su tercer avance consecutivo, al escalar ayer casi 2% (+1,8%) y alcanzó un nuevo máximo histórico en pesos (cerró en 37.685,96 puntos), mediante renovadas compras en acciones del rubro petróleo y financiero. En lo que va del mes, la Bolsa porteña muestra un alza del 3,7% y en el acumulado de 2019, un 24,4%.

Las subas del día fueron encabezadas por las acciones de Petrobras Brasil (+4,7%), Banco Francés (+4%) e YPF (+3,6%), con un volumen sustancialmente mayor al del lunes: $727,7 millones. Lo mejor de la rueda, igualmente, se observó en el panel general: Grimoldi se disparó 17,3%, seguido por IRSA Propiedades Comerciales (+7,6%), Agrometal (+6,1%) y Havanna (+5,8%). En tanto, en la Bolsa neoyorquina, los papeles argentinos treparon hasta 3,8%, como fue el caso de MercadoLibre.

El impulso alcista en la plaza local estuvo relacionado con el optimismo reinante en Wall Street, que subió hasta 1,5%, en medio de un acuerdo tentativo entre los legisladores de Estados Unidos para evitar otra paralización parcial del Gobierno, sumado a mejores perspectivas en las conversaciones comerciales que mantienen Washington y Pekín. A la par, el petróleo se disparó hasta 1,7% apuntalado por la caída de la producción de la Opep y un retorno del apetito por activos de riesgo.

En el segmento de la renta fija, por su parte, los principales bonos en dólares, cotizantes en pesos cerraron con incrementos, en sintonía con el ascenso de la divisa en el mercado mayorista de cambios. Por ejemplo, el Bonar 2024 ganó un 0,4%; el Bonar 2020, un 0,7%, mientras que el Discount bajo ley argentina ascendió un 0,3%; y el bono centenario un 1%. A su vez, los títulos dolarizados que cotizan en divisas se recuperaron luego de varias jornadas de tomas de ganancias y subieron hasta 1%. En ese marco, el riesgo-país cayó ayer 1,90% a 670 puntos básicos. Pero es necesario que este indicador siga disminuyendo, ya que en el corto plazo es muy complejo que Argentina salga a colocar deuda en el exterior debido a las altas tasas que debería pagar. Si el país quisiera emitir bonos a diez años debería pagar una tasa cercana al 9,3%.

En tanto, el tramo de pesos también estuvo tomador con especial énfasis en los bonos ajustables por CER, que saltaron hasta 3,8% (Cuasipar), mientras que las Lecap operaron con tasas de entre 33,50% y 34,50% a lo largo de toda la curva.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario