Edición Impresa

Merval subió otra vez: gana ya más en mayo que en el año

Acciones energéticas y financieras fueron las de mejor performance, siguiendo la marcha de los ADR. Se esquivó adverso clima externo. En las seis jornadas que van del mes acumula 15,3%.

Con los inversores atentos a la llegada de balances trimestrales de las compañías, el S&P Merval anotó ayer su segundo avance consecutivo, al sumar 1,1% para recuperar así la cota de las 34.000 unidades (cerró en 34.149,91 puntos), de la mano de las acciones de los sectores energético y financiero, aún bajo un adverso clima externo (Wall Street cayó hasta 0,5%), por la guerra comercial entre China y Estados Unidos (ver página 5). Nuevamente el bajo volumen de negocios fue la característica de la jornada: apenas se operaron $615 millones.

En este contexto, los principales avances de la jornada los anotaron Central Puerto (+4,7%), Transportadora de Gas del Norte (+4%), Banco Francés (+3,4%) y Grupo Financiero Galicia (+2,5%). Los activos locales siguen sostenidos por la positiva marcha de los ADR de los bancos (subieron hasta 4,1%), que siguen concentrando las mayores apuestas por el “efecto MSCI”, y tras los derrumbes sufridos en los últimos meses, explican en la plaza.

Mientras tanto, los inversores estuvieron atentos al arribo de algunos resultados trimestrales. De lo mejor que llegó hasta ahora, en las mesas resaltaron los números que presentó el Banco Francés. Entre enero y marzo, la entidad reportó un beneficio neto de $6.008 millones, que incluye el resultado de la venta del 51% de Prisma. “Excluyendo ese resultado extraordinario, la ganancia neta ascendió a $3.892 millones, lo que representa un crecimiento del 152% respecto de igual trimestre de ejercicio anterior”, remarcaron desde Rava Bursátil.

Con la suba de ayer, el panel líder de BYMA logró una ganancia del 15,3% en tan sólo seis jornadas, que coincide con el acumulado de mayo. Esa importante variación positiva supera incluso al incremento obtenido por el S&P Merval en lo que va del año: apenas 12,7%, siempre medido en pesos. Entre los factores que explican la firme performance de la Bolsa local en lo que va del mes, operadores destacan el abono de dividendos en varias plazas, el pago del Bonar 2024, la relativa tranquilidad del dólar, el ingreso de Argentina a los mercados a emergentes (MSCI) y, claro está, la fuerte caída de las acciones (o sea la capitalización de las empresas) en moneda dura.

Aun así, la amenaza de una ola de aversión al riesgo global podría volver a presionar las cotizaciones de acciones y bonos locales, ya que los ruidos electorales y la incertidumbre económica local no permiten anticipar un permanente aislamiento externo, razonan operadores. En tanto, el riesgo-país cerró ayer relativamente estable, al subir 0,22% a 903 puntos básicos, aunque a primera hora llegó a operarse cerca de las 920 unidades. En esta línea, los bonos en dólares pasaron a ganar 0,3% en promedio, tras un inicio bajista, con lo que acumulan una mejora del 3,5% en cinco sesiones consecutivas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario