Economía

Merval sin techo: ganó un 0,5% y superó por primera vez los 35.000 puntos

El índice Merval sigue batiendo récords al compás del optimismo de los inversores: por primera vez en su historia, el panel líder cerró por encima de los 35.000 puntos, al avanzar un 0,5%, en una rueda en la que el volumen operado volvió a superar los $ 1.000 millones.

Tras depurar una suave corrección en la mitad de la rueda, el panel líder, que cerró en las 35.141,72 unidades, se recompuso y logró cosechar su tercera rueda consecutiva con incrementos.

Las subas del día fueron lideradas por Distribuidora de Gas Cuyana (+5,2%); Cresud (+4,3%); y Banco Hipotecario (+3,6%). En cambio, los peores desempeños los registraron los papeles de Telecom (2,7%); Boldt (-1,9%); y BYMA (-1%).

El volumen negociado en acciones llegó a los $ 1.197 millones, ante una mayor participación de inversores extranjeros que buscan anticipar el ascenso del mercado doméstico a la categoría de "emergente" por parte de MSCI.

"Creemos que el factor volatilidad que se hizo presente en la jornada puede repetirse con mayor frecuencia en las próximas ruedas"
, comentó Agustín Trella, asesor financiero de Balanz Capital.

Bonos

En el segmento de renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) terminaron con caídas leves después de que la moneda estadounidense frenara su escalada alcista después de varias subas consecutivas.

El Bonar 2024 cedió un 0,2%, el Discount bajo ley argentina, un 0,4%; mientras que Bonar 2020 perdió un 0,1%.

Los bonos con CER finalizaron mixtos al igual que los bonos dólar linked, de los cuales la mayor caída provino de Chubut 2019, que se hundió 5,7%. En tanto, los cupones del PBI finalizaron con bajas, salvo el nominado en euros, que subió 2%.

"Luego de la acelerada revalorización que venía registrando, el dólar se tomó un respiro cuando ya estaba a un paso de la barrera psicológica de los $ 20, mientras los operadores siguen con atención la dinámica a fin de evaluar la eficiencia de las tácticas de carry trade", resaltó un analista.

Por último, el riesgo país se acercó a los 370 puntos, con una tasa estadounidense a 10 años, que tras su reacomodamiento se encuentra expectante en la zona de los 2,65%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora