21 de febrero 2019 - 00:01

Mestre arenga a UCR por PASO presidencial en Cambiemos

Después del triunfo del radicalismo sobre el PRO en la interna de La Pampa, el intendente cordobés se suma al pedido de una primaria en agosto. Mac Allister denuncia acuerdo con La Cámpora.

Ramón Mestre y Daniel Kroneberger.
Ramón Mestre y Daniel Kroneberger.

El 17 de marzo marcará una bisagra en Cambiemos. Ramón Mestre se enfrentará a la Casa Rosada, y a su correligionario Mario Negri, para definir el candidato a gobernador de Córdoba. Después del triunfo del radical Daniel Kroneberger sobre el macrista Carlos Mac Allister en La Pampa, el caso cordobés marcará la temperatura interna del liderazgo de Mauricio Macri en la coalición oficialista. Y podría precipitar la aparición de un candidato UCR que compita con el Presidente en la PASO de agosto.

El triunfo en La Pampa resonó en el Comité Nacional, en el que la semana pasada, el mismo Alfredo Cornejo reavivó el debate interno al deslizar la posibilidad de que el radicalismo compita con candidato propio en las primarias de agosto, aunque dejó la propuesta ad referendum del presidente Macri. En ese esquema, Martín Lousteau es hasta ahora, el dirigente radical con más consenso entre los radicales para enfrentar la fórmula que encabezará el jefe del Estado, en su intento de reelección.

Pero en la histórica sede de la calle Alsina también analizan un plan B: esto es, la posibilidad de que un radical integre la fórmula junto a Macri, como candidato a vicepresidente, cargo para el que sonó, el nombre del propio Cornejo. A fines de marzo o principios de abril, se reunirá la Convención del partido, en la que se debatirán, como es usual, la continuidad de la UCR en Cambiemos y la conveniencia o no de enfrentar al jefe del PRO en las PASO.

Ayer Mestre, quien aspira a ser candidato a la gobernación de Córdoba, se sumó a las voces de la Unión Cívica Radical (UCR) que reclaman elecciones internas en Cambiemos, al considerar que esa coalición del radicalismo con el PRO tiene que “ofrecer una alternativa distinta” al presidente Mauricio Macri.

“Hay que repensar a Cambiemos, para que el radicalismo tenga más protagonismo”, remarcó. Mestre insistió en que desde la coalición oficialista “van a tener que rendir cuenta” desde la coalición al radicalismo, porque no nos tuvieron en cuenta”

“Desde la UCR tenemos que ofrecer una alternativa distinta a Macri”, sostuvo en declaraciones periodísticas. Afirmó que le ofrecieron cargos en el Gobierno, pero él optó por “ir a la provincia” de Córdoba. Sostuvo que “tanto Macri y como (el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez) Larreta fueron elegidos mediante una elección interna.

Acompañado por su colega de Bell Ville, Carlos Briner, el intendente de Córdoba e hijo del exgobernador cordobés Ramón Mestre competirá en las elecciones primarias de Cambiemos con la lista “Somos el cambio”, que lleva al binomio Mario Negri (UCR)-Héctor Baldassi (PRO).

En ese escenario, con el foco puesto en retener el poder en su provincia, el gobernador de Mendoza y presidente del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, decidió desacoplar las elecciones locales de las nacionales, mientras que el también radical Gerardo Morales, amaga hacer los mismo en Jujuy.

La contundente victoria de Kroneberger, sobre Mac Allister, con el 66 por ciento de los votos, en las PASO de La Pampa (provincia con escaso peso electoral en el orden nacional) fue celebrada, aunque, sin estridencias, por la conducción nacional del partido. “Felicito a Kroneberger por su triunfo en La Pampa y a través de él, a toda la UCR La Pampa por el trabajo realizado. Ahora a enfocarse en ganar la provincia”, escribió Cornejo en su cuenta en Twitter. También lo hizo el exdiputado nacional Ricardo Alfonsín, quien integra, junto a dirigentes como Juan Manuel Casella, Jorge Sappia, Federico Storani y Luis “Changui” Cáceres, el sector de radicales disidentes que cuestionan la alianza con el PRO.

La interna de Cambiemos levantó ayer temperatura luego de que Mac Allister, exprecandidato a gobernador por el PRO del Frente Cambiemos de La Pampa, adjudicara su derrota en las primarias del domingo último a un acuerdo entre “radicales y La Cámpora” que, según dijo, era evidente con solo mirar las boletas. “A mí me ganó el peronismo. Está claro que hubo un acuerdo entre los K (La Cámpora) que integra el Frente Justicialista Pampeano (FREJUPA) y los radicales. Se vio en las boletas, en cada urna, en cada escuela. Perdí porque hubo un acuerdo entre ellos”, aseguró Mac Allister, que el domingo fue derrotado por más de 30 puntos por su socio en la alianza, el radical Daniel Kroneberger.

Dejá tu comentario