17 de diciembre 2018 - 00:01

Meta: acelerar los cambios y afianzar la confianza en Mendoza

El gobierno de Alfredo Cornejo (Cambia Mendoza) planteó hace tres años un esquema de gestión que ya da sus frutos y que busca sostener en los próximos años. Producción, educación, salud y seguridad, los ejes.

Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza.
Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza.

Desde diciembre de 2015 nuestro país está atravesando un impostergable proceso de cambio. En Mendoza, avanzamos en atacar con determinación falencias que transformaron al Estado en parte del problema y no de la solución.

Partiendo de una situación de virtual quebranto del Estado provincial, en estos primeros 1.000 días de gestión, con el equipo de Gobierno de Alfredo Cornejo hemos demostrado que tenemos un programa sólido de gestión y no dudamos a la hora de ejecutarlo. El apoyo de los mendocinos, a pesar de ciertas dificultades, nos muestra que el camino trazado debe ser continuado y profundizado.

Etapas

En la primer etapa de gestión nos comprometimos en un fuerte proceso de consolidación fiscal, acompañado de una rebaja plurianual de impuestos e incentivos fiscales a la inversión estratégica, como camino hacia un rol promotor del Estado en la economía y para dejar atrás años de un Estado que avanzó sobre la participación en la economía, asfixiando sectores productivos al tiempo que congeló la generación de empleo genuino, privado y de calidad.

Asimismo, los servicios esenciales del Estado se encontraban fuertemente deteriorados y cuestionados por la ciudadanía. La educación, la salud, la seguridad y la justicia no estaban dando respuestas a las demandas de los mendocinos. Teníamos un Estado que recaudaba y gastaba mucho y mal.

Nuestra provincia lleva muchos años con una alarmante falta de planificación estratégica, que aborde cuestiones de fondo que hacen a la producción, a la institucionalidad y al desarrollo integral de los mendocinos.

El perfil energético entra en una fase de crecimiento. Proyectos de energía renovable, convivirán con la obra de Portezuelo del Viento El perfil energético entra en una fase de crecimiento. Proyectos de energía renovable, convivirán con la obra de Portezuelo del Viento

El programa de gobierno ejecutado desde 2015, cuenta con etapas definidas y que se han ido cumpliendo. La etapa de recuperación del Estado, del camino a la consolidación fiscal y la mejora continua de sus servicios esenciales ha dado sus frutos.

Hoy los chicos de la escuela pública tienen los mismos días de clase que los chicos de la escuela privada, el año que viene contaremos con 190 días de calendario escolar y hemos encarado una recuperación integral de la infraestructura escolar como no se hacía en décadas.

Seguridad

Nuestra fuerza policial está equipada con última tecnología, su labor es reconocida y su preparación incentivada. La seguridad es un desafío de largo plazo y requiere del compromiso de todos los actores de la sociedad. Por ello, trabajar en la reconstrucción de los lazos de confianza ciudadana resulta fundamental. La Justicia, relacionada directamente con la lucha contra la inseguridad, también ha sido abordada y reformada, con el fin de dotar de agilidad, oralidad y transparencia a los procesos penales.

La política de salud ha sido encarada con el foco en la prevención, pero también en el equipamiento tecnológico y en una fuerte inversión en infraestructura que está transformando el sistema sanitario en toda la provincia.

Hoy Mendoza está más fuerte en lo institucional, más sólida en lo fiscal y más presente en lo social. Pero aún falta mucho por hacer. La etapa de la consolidación de las bases del desarrollo está en marcha y debemos acelerarla de cara al último año de gestión.

Si bien la actual coyuntura macroeconómica de la Argentina plantea una serie de dificultades en el corto plazo, tenemos que enfrentar los desórdenes estructurales de nuestro país. Las problemas duelen, es cierto. Pero la negación incrementa la penuria y posterga la recuperación. Por eso hay que atacarlos. En la acción concreta y cotidiana están las respuestas.

Nuestra provincia cuenta con un importante plan de obra pública, que ha llevado la inversión en infraestructura a los niveles más altos de los últimos ocho años, gracias al orden fiscal. Entendemos que no habrá desarrollo pleno de nuestras fuerzas productivas sin la infraestructura estratégica que sostenga la expansión de nuestra matriz productiva.

Así, el mejoramiento integral del Sistema Cristo Redentor, permitirá un desarrollo más fuerte de nuestros servicios logísticos, y el Corredor Bioceánico seguirá jugando un rol muy importante a nivel hemisférico.

Aceleramos la consolidación de la masa crítica necesaria para ubicarnos en el podio de las provincias identificadas con la tecnología, en plena revolución 4.0 Aceleramos la consolidación de la masa crítica necesaria para ubicarnos en el podio de las provincias identificadas con la tecnología, en plena revolución 4.0

El impulso al desarrollo tecnológico y a la vinculación del talento con los sectores productivos actuales, nos abre la puerta a la transición de una economía tradicional a una economía del conocimiento. Hemos decidido acelerar la consolidación de la masa crítica necesaria para posicionar a Mendoza en el podio de las provincias identificadas con la tecnología, más aún en plena Revolución 4.0.

El perfil energético de la Provincia entra en una fase de crecimiento de cara a 2019. Proyectos de Energía Renovable, solar, eólica y minihidro, convivirán con la emblemática obra de Portezuelo del Viento. Asimismo, la determinación de dejar de ser una Provincia con petróleo para ser una Provincia petrolera, tiene un gran futuro en nuestra parte de Vaca Muerta, acompañado de decisión política y conciencia ambiental.

Producción

La protección de nuestra producción, se complementa con la promoción y la proyección internacional de Mendoza. Hemos logrado generar una marca, identificada con lo natural, con la calidad y con la fuerza del oasis arrancado a un desierto. Con ese estandarte, hemos sido capaces de potenciar las exportaciones de nuestra producción. El desafío es consolidar el proceso, para que no sea sólo un impulso coyuntural beneficiado por el tipo de cambio.

La necesidad de integrar nuestras cadenas de valor y producción, junto a nuestro posicionamiento en el mundo, constituye la tercera etapa que debemos sostener en los próximos 10 años como una verdadera política de Estado.

Los cimientos que desde la gestión de Alfredo Cornejo hemos idos construyendo, nos abren una ventana de oportunidad para que la provincia de Mendoza vuelva a brillar desde el Oeste argentino, y aporte como un GPS líneas estratégicas de acción para dar respuestas a los problemas nacionales.

(*)Ministro de Economía (Mendoza)

Dejá tu comentario

Te puede interesar