Mundo

México analiza denunciar como "terrorismo contra mexicanos" a la matanza de El Paso

El gobierno informó que pedirá a las autoridades estadounidenses que le den acceso a la investigación del caso. Buscan también demandar al vendedor del fusil. En el ataque murieron seis mexicanos y otros siete resultaron heridos. El atacante dijo que su objetivo era "matar la mayor cantidad de mexicanos posible".

El gobierno de México informó este domingo que demandará al vendedor del arma con que se produjo el tiroteo en el que seis mexicanos murieron y otros siete quedaron heridos en Texas, Estados Unidos, promoverá una denuncia por terrorismo contra mexicanos en el país vecino y analizará si corresponde pedir la extradición del autor de la masacre.

Lo anunció el canciller, Marcelo Ebrard, quien dijo esta tarde que el gobierno dará "todos los elementos" con que cuenta a la Procuraduría General de la República (PGR) con el objeto de que inicie una denuncia por terrorismo contra mexicanos en Estados Unidos.

"La Secretaría (de Relaciones Exteriores) promoverá las acciones legales correspondientes en contra de quien resulte responsable de la venta del arma de asalto (...) que disparó", dijo el canciller Marcelo Ebrard. En ese sentido solicitará a las autoridades estadounidenses que le den acceso a la investigación del caso, reportó la agencia noticiosa estatal Notimex.

"En el transcurso de las próximas horas (...), si así lo decide el señor fiscal (Alejandro Gertz) iniciará la denuncia por terrorismo en contra de nacionales de México en territorio de los Estados Unidos", agregó. "Que yo sepa sería la primera demanda de esta naturaleza en la historia".

Además, Ebrard aseguró que México solicitará, de ser el caso, la extradición del autor de la masacre, un hombre blanco de 21 años de nombre Patrick Crusius quien habría manejado más de 1,000 kilómetros desde un suburbio de Texas para cometer el crimen. "Porque para México, este individuo es un terrorista", dijo el canciller. El atacante dijo la Policía que su objetivo era “matar la mayor cantidad de mexicanos posible”.

"Entregaremos nota diplomática el día de mañana (lunes) al gobierno de Estados Unidos para solicitar, respetuosamente pero con toda firmeza, que fije una posición clara y contundente contra los crímenes de odio", adelantó Ebrard.

"Quiero adelantar que le pedí a Marcelo Ebrard que a pesar del dolor e indignación, actuemos con mucha responsabilidad; en Estados Unidos hay elecciones, están en campaña, y nosotros no queremos inmiscuirnos en asuntos internos de otro país", dijo el presidente, Andrés López Obrador, poco antes de que el canciller anunciara las medidas.

Seis ciudadanos mexicanos murieron y otros siete resultaron heridos ayer en la ciudad fronteriza norteamericana El Paso, en el estado Texas, donde un hombre abrió fuego dentro de un supermercado y dejó en total 20 muertos y 26 heridos.

El fiscal federal John Bash, a cargo de la investigación, afirmó en conferencia de prensa que se trata de un caso de "terrorismo interno" y "delito de odio", mientras el fiscal local de El Paso, Jaime Esparza, anticipó que pedirá la pena de muerte para el autor de la masacre.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario