Secciones Especiales

México, esperando el boom del "oro verde"

Empresarios mexicanos se manifestaron “optimistas” ante el próximo “boom” económico que traería la legalización de la marihuana a México, actualmente en discusión en el Congreso, por las oportunidades que representa para la industria y el campo de ese país el cultivo del “nuevo oro verde”.

Guillermo Nieto, presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis (Anicann), señaló a la agencia EFE que prevé que la regularización se aprobará en breve por lo que considera que en enero de 2021 se activaría un mercado potencial de 5.000 millones de dólares anuales.

Por esa razón, destacó que hace un año surgió la Anicann, que ahora agrupa a 200 empresarios listos para invertir, en cuanto se legalice el cultivo, la medicina y la industria del cannabis en México, donde hay potencial en todo el país para producir hasta tres veces más cosechas que las de Estados Unidos y Canadá.

“Esa competitividad, en un mercado como el que se viene, nos puede volver punta de lanza a los mexicanos en una nueva economía verde. A nosotros nos gusta pensar que México se va a convertir en el principal productor de patentes canábicas en el mundo”, afirmó el representante del sector.

El debate sobre la marihuana se reactivó en el Congreso mexicano durante el mes de octubre pasado, cuando el diputado Mario Delgado presentó una iniciativa de ley para fundar una empresa estatal, llamada Cannsalud, que ejercería el monopolio del comercio en el país, además de un impuesto especial del 12 por ciento que se destinará a programas sociales.

Esta propuesta se suma, entre otras, a la de Olga Sánchez Cordero, actual titular de la Secretaría de Gobernación, y a la jurisprudencia que estableció hace un año la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que considera inconstitucional la prohibición absoluta al uso lúdico de la planta.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario