En las últimas horas Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) estuvo, una vez más, en el ojo del huracán por el vuelo en primera clase a su regreso de los Juegos Oímpicos de Paris 2024.
Ana Guevara se defiende de las críticas: "Entre más me chingan, más me crezco"
La titular de la Conade, que tiene un pie fuera del organismo, explica que ella pagó su vuelo de regreso de París para estar presente en los Juegos Olímpicos.
La exvelocista, en conferencia de prensa, remarcó que el gasto salió de su bolsa y no del erario, y que, para comprobar sus palabras, ya ha solicitado la factura correspondiente.
"Ya solicité la factura. En el sexenio nunca he solicitado gastos", apuntó. "Pueden ver en transparencia, voy a hacer pública la factura, fue pagada de ni bolsa".
La titular de la Conade además explicó que el vuelo lo realizó así por indicaciones del doctor.
"En 2006 tuve una lesión y por prescripción médica, el doctor pidió que los viajes mayores a cinco horas se hicieran así"
Guevara también tocó el tema del restaurante en el que fue captada en la sede de los Juegos Olímpicos. "Estuvo lo del avión, lo del restaurante. En México es percibido un restaurante caro, pero en París es un restaurante promedio", afirmó.
La exvelocista y medallista mexicana contestó en forma contundente los cuestionamientos sobre sus gastos.: "Todo lo que gano, me lo trago, me lo unto y me lo visto como me da mi chingada gana. No tengo marido ni marida, ni nadie que me exija por qué gasto", siguió.
En conferencia de prensa, Guevara señaló que se cumplió el objetivo de traer al menos cinco medallas de los Juegos Olímpicos y dejó en el aire su continuidad al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
Aseguró que en su gestión han sido falsos los rumores sobre corrupción y desvío de recursos, además que aclaró que se apoyó a todos los atletas, excepto a los de deportes acuáticos, por los problemas legales de su federación.
“Así como dijo el expresidente, ningún chi... le embona. Si voy, ¿por qué voy? Y si no voy, ¿por qué no voy? Es un derecho que tengo como directora, o ministra, como le llaman en el ministerio del deporte. Es mi derecho. No estoy usurpando a nadie, no le estoy quitando a nadie. Aclaro que todas las acreditaciones otorgadas a la Conade fueron destinadas al cuerpo médico y multidisciplinario que trabaja con los deportistas”.
Ganaron medallas los que se enfocaron
Guevara comentó que en el caso de los deportes acuáticos, “ganaron medallas los que se enfocaron a trabajar”, refiriéndose a Osmar Olvera, que no demandó al ente que organiza el deporte en México en busca de reposición de su beca.
“Los únicos dos clavadistas que lograron el metal son los dos que entrenan en el CNAR, con Ma Jin, el resto se dedicó a distraerse por ganar una beca. Cuando ganas una medalla, todo fluye. La madurez de Juan Celaya y la juventud Osmr Olvera hizo un match muy bueno. Enfóquense en lo que quieren, en este caso ganar medalla, Ma Jin también lo entendió. Osmar, a pesar de su corta juventud, demuestra madurez, ojalá la mantenga, está destinado a ser uno de los más grandes clavadistas de este país”, comentó Ana Gabriela Guevara, en la presentación de resultados de su gestión.
Ana Guevara agregó que buscará que tanto Juan Celaya como Osmar Olvera, que ganaron el metal plateado en la prueba de sincronizados de tres metros en Paris 2024, reciban su beca de manera inmediata, vía la solicitud de una excepción vía la Secretaría de Hacienda. Por su parte, los atletas que sí demandaron, deberán de esperar a la resolución de los jueces.
Su reclamo a Carlos Sensores
Ana Guevara aclaró su postura en torno a la participación de los atletas mexicanos en los recientes Juegos Olímpicos de Paris 2024 y lanzó su "reclamo" a Carlos Sansores, taekwondoín que se quedó en la orilla por la medalla de bronce, al caer en la categoría de +80 kg ante Cheick Sallah Cisse, representante de Costa de Marfil.
"No me refería al equipo nacional, me refería a Carlos Sansores; venía de ser campeón del mundo y no vimos a un campeón del mundo en el tatami", aseveró Guevara acerca del taekwondoín mexicano durante su entrega de resultados ante los medios de comunicación tras la participación de México en los Juegos Olímpicos de Paris 2024.
Guevara, en París 2024, había mencionado que faltó “garra”, aunque explicó que esa declaración iba dirigida sólo a Carlos Sansores, atleta que llegó como favorito en su disciplina y se marchó en quinto lugar, después de caer en la lucha por el bronce.
Carlos Sansores fue el segundo atleta que más dinero recibió en el ciclo olímpico, sólo por debajo de Alejandra Valencia, que regresó con medalla de bronce. Además, la Federación Mexicana de Taekwondo fue la más apoyada de todas las que asistieron a París 2024.
Casi afuera de la Conade
Ana Gabriela Guevara está casi fuera de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), a la par que Rommel Pacheco es el candidato más fuerte a tomar el puesto que dejará la ex velocista mexicana, de acuerdo a fuentes consultadas.
Guevara ofreció una conferencia de prensa en la que presumió sus resultados al frente del organismo, durante el sexenio. Reconoció que hasta ahora no hay una invitación para continuar en la Conade bajo el mando de Claudia Sheinbaum, presidenta electa de los Estados Unidos Mexicano.
“No hay tal (invitación a seguir en la CONADE), no estoy en este momento en busca de esta situación, la tarea es estar en la ejecución de los Juegos Paralímpicos, que entrarán en acción en 15 días. Sería irresponsable tomar pauta. No es una despedida, es una conferencia informativa”, explicó Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade.
Rommel Pacheco es el principal candidato para tomar el lugar que dejaría Ana Gabriela Guevara en la Conade, instancia que maneja el deporte a nivel federado en México.
Pacheco, por su parte, se ha mantenido cercano a la delegación mexicana que fue a los Juegos Olímpicos de París 2024 y en más de una ocasión ha mencionado que está dispuesto a colaborar en favor del deporte.
El ex atleta no ha querido confirmar o rechazar que será el elegido para tomar las riendas de la Conade. Además que sus cercanos explican que es un personaje que busca conciliar con todas las partes y llegar a acuerdos.
A diferencia de Guevara, Rommel Pacheco, en caso de llegar a la Conade, sólo estará al frente de la delegación mexicana en unos Juegos Olímpicos, los de Los Angeles 2028, y será el encargado de los primeros dos años rumbo a la edición 2032.
- Temas
- Juegos Olímpicos
Dejá tu comentario