La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este lunes que la Selección Nacional de Futbol de Irán se hospedará y concentrará en territorio mexicano. La decisión busca destrabar el estancamiento logístico provocado por la negativa de Estados Unidos de permitir que la delegación persa pernocte en su país.
Claudia Sheinbaum le abre las puertas a Irán y confima que el plantel se instalará en Tijuana para evitar problemas con las visas en Estados Unidos
La mandataria mexicana ratificó que el Gobierno Federal dio luz verde a la solicitud de la FIFA para que la selección asiática instale su campamento base en Baja California.
-
Cuándo comienza el Apertura 2026 de la Liga MX: será en medio del Mundial 2026
-
Así está quedando el Fan Fest del Mundial 2026 en el Zócalo de CDMX: transmisión en vivo de las obras
La Selección de Irán tendrá su base mundialista en Tijuana, Baja California.
El anuncio formal desactiva las dudas sobre la participación del "Team Melli" y ratifica la posición de la administración mexicana como facilitadora de acuerdos internacionales bajo el amparo de la FIFA, transformando a la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, en el búnker operativo de la escuadra de Medio Oriente.
El acuerdo logístico: Irán duerme en México y juega en Estados Unidos
La solicitud de mediación fue presentada de forma directa por los altos mandos de la FIFA a la administración federal. El plan original contemplaba que Irán instalara su campamento en Tucson, Arizona; sin embargo, las restricciones de visados y la negativa de las autoridades de Washington para otorgar permisos de estancia prolongada obligaron a un cambio drástico en la ingeniería de viaje del torneo.
“Estados Unidos no quiere que la Selección Iraní se quede a pernoctar en Estados Unidos, pero sí van a jugar los tres partidos allá. Entonces (la representación de la FIFA) nos preguntó: ¿Pueden pernoctar en México? Y dijimos: sí, sin problema. Están buscando que la sede sea en Tijuana para que ellos puedan pernoctar y viajar a los partidos que van a desarrollar en Estados Unidos, entonces nosotros no tenemos porqué negar la posibilidad de que se queden en México“, puntualizó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Por su parte, el presidente de la Federación Iraní de Futbol, Mehdi Taj, confirmó a la agencia de prensa Fars que el organismo rector del futbol mundial avaló la mudanza definitiva a la frontera norte de México, lo que mitiga significativamente el conflicto migratorio. “Estaremos instalados en Tijuana, cerca del océano Pacífico. Gracias a esta medida, el problema de los visados quedará en gran parte resuelto”, declaró el directivo.
El calendario oficial de Irán en el Mundial 2026
Pese a los intentos iniciales de la federación iraní por modificar las sedes geográficas de sus partidos para no pisar suelo estadounidense, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ratificó de forma inequívoca que los encuentros se disputarán en los estadios previamente asignados. El itinerario de viajes del conjunto iraní desde su base en Tijuana operará bajo las siguientes fechas corporativas:
-
Irán vs. Nueva Zelanda: 15 de junio de 2026 | 19:00 horas | SoFi Stadium (Inglewood, California).
Bélgica vs. Irán: 21 de junio de 2026 | 13:00 horas | SoFi Stadium (Inglewood, California).
Egipto vs. Irán: 26 de junio de 2026 | 09:00 horas | Lumen Field (Seattle, Washington).
Incluso el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, respaldó la postura de la FIFA tras los consensos de su asamblea en Vancouver: “Le dije (a Infantino): ‘Haz lo que quieras. Puedes tenerlos’. Creo que se les debe permitir jugar”, comentó el mandatario estadounidense a la prensa, aunque previamente sugirió que los jugadores no estarían del todo “seguros” residiendo de tiempo completo en su país.
- Temas
- Mundial 2026
- Baja California



