14 de octubre 2025 - 16:30

¿Cómo es el trabajo de Checo Pérez en el equipo fantasma de Cadillac?

El director del equipo Graeme Lowdon, dio detalles de los primeros entrenamientos con el piloto mexicano, utilizando tecnologia de la NASA.

Checo Pérez continúa su preparación en simulador de la escudería Cadillac. Lo hace con tecnología de la NASA.

Checo Pérez continúa su preparación en simulador de la escudería Cadillac. Lo hace con tecnología de la NASA.

@CadillacF1

Cadillac se estrenará en la Fórmula 1 en la temporada 2026 como el equipo número 11 de la parrilla. La escudería estadounidense debutará en la máxima categoría del automovilismo deportivo con dos experimentados en sus monoplazas, como Checo Pérez y Valtteri Bottas.

Checo Pérez se prepara para hacer su regreso a la Fórmula 1 y ya trabaja con el equipo de Cadillac en su puesta a punto y fue el director de la nueva escudería, Graeme Lowdon quien ha dado detalles de los primeros trabajos con el piloto mexicano, utilizando tecnología basada en la NASA.

Por normativa de Fórmula 1, ningún equipo puede hacer pruebas en el asfalto, y eso incluye a Cadillac, que ha tenido que desarrollar su monoplaza exclusivamente en los simuladores, además de que han tenido que implementar una comunicación en dos instalaciones diferentes: Charlotte y Silverstone.

En entrevista realizada por Motorsport, el team principal del equipo norteamericano enfatizó con la experiencia con la que cuentan en F1, aunque, esto no sirve mucho cuando no se ha tenido contacto con el asfalto de los circuitos.

"Si estás montando un equipo nuevo, no quieres que el equipo pase por el proceso de ejecutar una carrera por primera vez cuando sea de verdad," dijo Lowdon en una entrevista con Motorsport.com durante el Gran Premio de Singapur. "Habrá mucha presión extra en Melbourne, porque será real, así que tratamos de prepararnos lo mejor posible en muchas áreas.

"Hay mucha experiencia en el equipo. A nivel directivo, sumamos 2.500 años de experiencia en Fórmula 1. Pero es la primera vez que trabajan juntos en el equipo Cadillac".

Ese grado de realismo incluye seguir estrictamente el cronograma típico de un fin de semana de carrera, lo que significa que los pilotos del simulador no están disponibles para el equipo de ingeniería durante ciertos períodos, dedicados a deberes simulados de medios o compromisos en pista. Algunos fines de semana también se utilizan para centrarse en áreas problemáticas específicas. Con el tiempo, el equipo espera poder contar con un coche de F1 antiguo para practicar paradas en boxes y otras preparaciones de garaje.

"Implica todo lo relacionado con la preparación de un fin de semana de carrera," añadió Lowdon. "Algunas de las simulaciones que hacemos no cubren necesariamente un fin de semana completo. Pueden ser solo ciertos procesos y procedimientos, algunos involucrando al coche. Parte de ello es configurar toda la infraestructura del garaje y probar todos los sistemas. Son piezas de un rompecabezas y flujos de trabajo paralelos, y luego esperamos que todo se integre en Melbourne y tengamos un fin de semana más fluido".

CADILLAC
Checo Pérez se prepara para hacer su gran regreso a la Fórmula 1 y ya trabaja con el equipo de Cadillac en su puesta a punto para la temporada 2026. El director de la escudería, Graeme Lowdon ha dado detalles de los primeros trabajos con el piloto mexicano, utilizando tecnología basada en la NASA.

Checo Pérez se prepara para hacer su gran regreso a la Fórmula 1 y ya trabaja con el equipo de Cadillac en su puesta a punto para la temporada 2026. El director de la escudería, Graeme Lowdon ha dado detalles de los primeros trabajos con el piloto mexicano, utilizando tecnología basada en la NASA.

Desde la primera prueba en mayo, Cadillac ha realizado simulaciones de carrera en casi todos los grandes premios. Con el equipo distribuido entre diferentes sedes a ambos lados del Atlántico – Silverstone, Charlotte y una sede en construcción en Fishers, Indiana – Lowdon ha insistido en mover al personal para que se acostumbre a los flujos de trabajo remotos y las herramientas de comunicación. Lowdon se inspiró en las misiones Apolo de la NASA para que los equipos trabajen juntos sin problemas en una estructura plana, con ingenieros comunicándose directamente entre sí en lugar de tener que subir por la jerarquía.

"Siempre hay decenas de personas en cada ubicación comunicándose y operando como un solo equipo, pero estamos tratando de romper el molde de que todos estén en un solo lugar," explicó Lowdon. "Algunas personas que estuvieron en la sala de operaciones del Reino Unido para Monza estarán en Charlotte para la próxima, y viceversa."

Lowdon asegura que el equipo ya ha hecho grandes avances en su forma de operar y comunicarse. "Hubo mejoras muy evidentes en sistemas y procesos entre Barcelona y Monza. Eso en sí mismo demuestra que lo que estamos haciendo aporta valor," dijo.

"Como en cualquier otro proceso importante en el que estamos involucrados, configuramos listas de fallos para todo y luego trabajamos en ellas de manera estructurada. Estamos aprendiendo cosas todo el tiempo".

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/i/status/1971280418914828360&partner=&hide_thread=false

Cadillac no es el primer equipo en usar un enfoque de múltiples ubicaciones – Racing Bulls también tiene salas de operaciones idénticas en Faenza y Milton Keynes – pero su carácter internacional ha sido parte de la operación desde el inicio, reclutando a tal velocidad que ahora, con 400 empleados, enfrenta un gran desafío para consolidarse como equipo a tiempo para la nueva temporada.

Reclutando una alineación de pilotos complementaria

La carta maestra de Cadillac es poder contar con el respaldo de General Motors para poner al equipo inicial a la velocidad necesaria. El equipo tiene acceso a los simuladores de última generación de GM en Charlotte, que el fabricante ya utiliza en otros programas de competición, y esos simuladores ahora cuentan con un modelo específico de F1.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/i/status/1970613330286125437&partner=&hide_thread=false

"La instalación de GM es realmente impresionante," dijo Lowdon. "Tienen cinco simuladores. Fue genial iniciar el programa de Fórmula 1 ya con una plataforma establecida. No tenemos la capacidad de cerrar ese bucle como los otros equipos y calibrar nuestro simulador con un coche en pista, lo cual es una lástima, pero es así. Al final, es solo matemática. Pero eso llegará con el tiempo".

La alineación de pilotos de simulador incluye a Simon Pagenaud, ganador de IndyCar e Indy 500; Charlie Eastwood, piloto de fábrica de Corvette; y Pietro Fittipaldi, dos veces participante en F1 con Haas, quien posee superlicencia FIA y se considera una fuerte opción para piloto reserva del equipo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar