Sobre el final del partido México seguía buscando el gol por medio de las bandas y la pelota parada. Sin embargo por su falta de definición y por las excelentes intervenciones de Keylor Navas, no conseguía romper el cero en el marcador.
Controversia por el golazo anulado a Santi Giménez en el México vs. Costa Rica: qué dice el reglamento
Cuando se jugaba el tercer minuto que había adicionado el silbante, el delantero del Tri conectó una tijera que dejó sin chances al portero tico Keylor Navas, Sin embargo, la jugada fue anulada por un supuesto previo offside del jugador del Milan.
-
De cuánto es la fortuna de Chucky Lozano, el segundo futbolista que más gana en la MLS 2025
-
Qué le espera a México tras superar la fase de grupos invicto en la Copa Oro

La jugada polémica del partido. Corria el minuto 93, cuando Santi Giménez le daba el triunfo a México ante Costa Rica con un tremendo golazo de tijera. Sin embargo el silbante guatemalteco, Mario Escobar, fue llamado por el VAR y anuló el tanto por previa posición adelantada.
Hasta que corría el tercer minuto adicionado por el silbante guatemalteco Mario Escobar y México tenía una pelota parada en su favor cerca de tres cuartos de terreno. La jugada se efectuó hacia el costado interior izquierdo del área, donde Orlando Galo, corriendo hacía atrás de forma algo precipitada, impactó con la cabeza el balón para ponerla justo al otro costado, donde apareció Santiago Giménez para impactar con una tijera espectacular que dejó sin chances hasta ese momento el imbatible Keylor Navas.
El golazo del delantero del Triy significaba el triunfo que, igualmente, no cambiaba las posiciones del Grupo A, pues México terminaba como puntero.
De pronto, los gritos y festejo se calmaron inesperadamente del silbante, Mario Escobar, por estar recibiendo indicaciones del VAR. Finalmente el guatemalteco fue llamado al monitor para corroborar la acción y es que el atacante que milita en el AC Milan, estaba adelantado en el toque inicial que envió la esférica al área. Sin embargo, la polémica surge porque el gol llega tras la doble jugada generada a raíz del mal rechace del elemento tico. Tras la rápida revisión, se anuló la anotación.
Diferentes análisis y opiniones sobre si estuvo bien anulado el gol
De acuerdo con el análisis arbitral de Juan Guzmán Gasso, fueron bien ejecutados múltiples criterios para darlo por inválido. El nrrdor y anñlista arbitral posteó en su cuenta de X:
"Qué feo se siente cuando se invalida un GOLAZO... Sin embargo, es importante aclarar que el GOL de Santi Gimenez en el #México vs #CostaRicafue BIEN ANULADO. Santi Giménez estaba en FUERA DE JUEGO al momento del toque de su compañero, y el contacto del defensa de Costa Rica NO LO HABILITA. El defensa de Costa Rica NO tenía PLENO CONTROL de sus movimientos al contactar esa pelota, y por ello, se considera un JUEGO INVOLUNTARIO del balón... El zaguero intentaba realizar una "salvada". Una "salvada" se define, de acuerdo al reglamento, como "una acción de un jugador cuyo fin es detener o DESVIAR el balón, o intentar detener o DESVIARLO, cuando este va en dirección a la portería o muy cerca de ella". Ahora... ¿Qué se toma en cuenta como "JUEGO VOLUNTARIO"? Jugar "voluntariamente" el balón implica que el jugador tiene la posibilidad de CONTROLARLO, y: Pasar a un compañero. Recuperar la posesión. Despejar... Ya sea con el pie o de cabeza. El defensa de Costa Rica NO tenía posibilidad de realizar ninguna de estas 3 acciones... Por ello, se concluye que NO tenía posibilidad de controlar el balón. CORRECTA DECISIÓN ARBITRAL... Y buena intervención del #VAR.
No obstante, Fernando Guerrero, ex silbante mexicano y actual analista, difiere y él señala que hubo una mala interpretación de la jugada, por lo que el gol debió subir al marcador:
Es DELIBERADO lo que hace el defensor Era gol de Santi Regla 11.
En cambio, Eduardo Brizio, también ex silbante internacional, respaldó la decisión arbitral del VAR. “Bien anulado el gol de México. El defensor tico no logra jugar con propiedad el balón, no rompe el fuera de juego. Para conocedores”, escribió.
¿Qué dice el reglamento de FIFA sobre el fuera de juego?
La discusión se enmarca dentro de la interpretación de la Regla 11 del reglamento FIFA, que establece.
“Se considerará que un jugador en posición de fuera de juego no sacó ventaja de dicha posición cuando reciba el balón de un adversario que juega voluntariamente el balón, a menos que se trate de una ‘salvada’.”
En este caso, la decisión final del árbitro fue que la acción del defensor no fue lo suficientemente controlada para romper el fuera de lugar, y por ello el gol fue invalidado porque nunca rompió la primera jugada desde el cobro de la falta de tiro libre. El debate sigue vivo, alimentado por la subjetividad que aún rodea a la interpretación de la “voluntariedad” en el futbol moderno.
El gol tenía poca trascendencia para Mexico pero era importante para Santi Giménez
El gol en sí, tenía poca trascendencia, puesto que el empate como sea permitió a México terminar como cabeza de grupo una vez finalizada esta fase inicial del torneo, pero sí que hubiera cambiado los ánimos de cerrar con paso perfecto, máxime con un gol de tal manufactura. Y sobre todo para el autor habría sido un aporte muy importante pues ha marcado solamente un gol en los últimos 21 partidos que ha participado con la Selección Mexicana y aquel gol, fue en un amistoso.
- Temas
- Selección Mexicana
Dejá tu comentario