Daniel Aceves, vicepresidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), no dudó en asegurar que la delegación de México en París 2024 debe "superar" el rendimiento de los últimos Juegos Olímpicos, celebrados hace tres años en Tokio. "Hay que pensar en grande", aseguró.
El COM mete presión a los atletas mexicanos en París 2024: "Hay que superar lo de Tokio 2020"
La delegación estará representada por 109 atletas y la vara se puso bien alto para la dirigencia deportiva del país.
"Creo que es muy importante destacar que hoy México tiene una delegación, como bien se ha señalado de 109 atletas, de los cuales 63 son mujeres y 49 hombres que participarán en 29 disciplinas deportivas de las 36 existentes en el programa oficial de los Juegos Olímpicos de Paris 2024″, indicó en un comienzo el dirigente.
Sobre las expectativas en cuanto al número de medallas que podría conquistar la delegación azteca, el medallista de plata en lucha greco-romana en Los Ángeles 1984 señaló: “México tiene una gran esperanza de sobreponerse a los resultados de Tokio 2020, donde obtuvo cuatro preseas de bronce y ocupamos el número 84 en el cuadro general de medallas. Entonces creo que hay que partir en buscar superar lo de Tokio y por supuesto, por qué no, pensar en grande, en un resultado de carácter histórico”.
Y agregó: “Yo en lo particular he realizado una expectativa de entre siete y diez medallas olímpicas. Hay que recordar que el antecedente más luminoso que ha tenido en nuestro país fue en México 1968, con nueve preseas, tres de oro, tres de plata y tres de bronce”.
Sin embargo, para el COM, no solo es importante el número de medallas, sino las finales a las que lleguen los mexicanos: “Habría que pensar, evidentemente en el tiro con arco, en el tiro deportivo, y creo que México, tendrá una participación entre 21y 25 finales, es decir, mexicanas y mexicanos que estarán entre los primeros ocho o dieciséis dentro de sus competiciones. De ahí pueden caer las propias medallas olímpicas, que creo serán parte de esta distribución”.
Finalmente, Aceves reconoció el esfuerzo de todos los atletas para poder alcanzar su boleto olímpico: “Hay que recordar que todas y cada uno de ellos se han ganado su espacio a través de procesos selectivos de sus federaciones internacionales. Es decir, no se ha regalado, no sea obsequiado ningún wild card como antes se acostumbraba, había invitaciones. Hoy en día eso ya no está autorizado por el Comité Olímpico Internacional y nos encontramos que tenemos que estar ya de por sí orgullosos de esta delegación que, reitero, ha ganado su lugar”.
Dejá tu comentario