A 44 días del partido inaugural de la Copa del Mundo 2026, el técnico de la Selección Mexicana, Javier Aguirre, anunció su lista inicial de jugadores convocados para el certamen de verano. Y el "Vasco" se hizo desear, pues la convocatoria estaba prevista para la noche del lunes 27 de abril, sin embargo el estratega se atrasó unas horas y recién la hizo oficial en la mañana de este martes.
Hace un par de meses se anunció que, la Federación Mexicana de Futbol y la Liga MX llegaron a un acuerdo para que la Liguilla del futbol mexicano se jugara sin seleccionados, esto debido a que el "Vasco" tenía previsto comenzar la concentración mundialista en mayo, con 12 futbolistas que militan en el torneo local.
"Cabe señalar que en esta lista aparecen 12 jugadores de Clubes de la LIGA MX que, con base en el acuerdo, están considerados para la integración de la lista definitiva de la Copa del Mundo de la FIFA 2026", se lee en el comunicado de la Selección Mexicana.
Esta convocatoria se presenta previo a la concentración que tendrá el combinado nacional a partir del próximo 6 de mayo en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Fútbol, en donde el cuerpo técnico comenzará a afinar los detalles finales para la justa que se disputará en territorio norteamericano del 11 de junio al 19 de julio.
En el listado destacan nombres como Gilberto Mora y Armando ‘Hormiga" González, quienes se han ganado un lugar dentro del grupo en un momento clave del proceso. La convocatoria está integrada exclusivamente por futbolistas que juegan en el fútbol mexicano, ya que los jugadores europeos no pueden ser llamados todavía de manera oficial. Estos nombres serán parte de la lista final tal y como lo dijo Duilio Davino, director de selecciones nacionales.
En el caso de Gilberto Mora, su inclusión cobra especial relevancia debido a las dudas que rodearon su estado físico durante gran parte de 2026. El jugador de Xolos de Tijuana sufrió una pubalgia que lo marginó de 10 partidos en el torneo actual, lo que puso en riesgo su presencia en la fase final del proceso mundialista. Sin embargo, su regreso en la jornada 14 le permitió retomar ritmo competitivo y encaminar su preparación con el objetivo de llegar en óptimas condiciones al Mundial.
De igual forma trascendió el llamado de Guillermo Martínez, quien pese a tener pocos minutos en el Tri, al final se coló a la lista. Ante esto, la duda es quién quedará fuera, si Germán Berterame o Santiago Giménez, ya que Armando "Hormiiga" González también fue incluido.
Mientras que las sorpresas, por su ausencia en esta lista, son: Charly Rodríguez, quien había formado parte de todo el ciclo mundialista, y Marcel Ruiz, quien no está al cien físicamente tras su lesión. Richard Ledezma también era uno de los jugadores que se esperaba pudiera pasar el corte final pero que quedó fuera.
¿Quiénes son los jugadores de la Liga MX convocados para el Mundial 2026?
Aguirre también incorporó a sparrings, jugadores de equipos que ya están eliminados del Clausura 2026. En total son ocho jugadores "con seguimiento hacia el siguiente ciclo mundialista para fortalecer el grupo de trabajo de cara a los partidos de preparación antes del Mundial".
Estos jugadores, además de pensar en la Copa del Mundo, también alistarán los partidos amistosos de finales de mayo ante Ghana y Australia.
-
Porteros: Raúl "Tala" Rangel, Carlos Acevedo, Óscar García*
-
Defensas: Israel Reyes, Jesús Gallardo, Luis Rey*, Eduardo Águila*, Jesús Gómez*, Denzell García*
-
Medios: Erik Lira, Brian Gutiérrez, Gilberto Mora, Luis Romo, Roberto 'Piojo' Alvarado, Iker Fimbres*, Jairo Torres*
-
Delanteros: Armando 'Hormiga' González, Alexis Vega, Guillermo Martínez y Kevin Castañeda*
*Jugadores 'sparring'.
¿Cuándo se anunciará la lista definitiva de México para el Mundial 2026?
Las convocatorias definitivas para el Mundial 2026, que estarán conformadas por entre 23 y 26 futbolistas, deberán ser entregadas a la FIFA a más tardar el 1 de junio. Previamente, el 11 de mayo se presentarán las listas preliminares, integradas por entre 35 y 55 jugadores, mientras que los clubes tendrán que ceder a sus futbolistas a partir del 25 de mayo para que se integren a sus selecciones.
Calendario de México en el Mundial 2026
La selección mexicana arrancará su camino en el Mundial 2026 ante Sudáfrica con el juego que marcará el inicio de la fiesta mundialista. Este es el calendario de partidos de la fase de grupos:
- México vs Sudáfrica | Jueves 11 de junio | 15:00 horas
- México vs Corea del Sur | Jueves 18 de junio | 21:00 horas
- México vs Chequia | Miércoles 24 de junio | 21:00 horas
Dejá tu comentario