19 de enero 2026 - 12:57

La confesión de Esteban Ocon sobre Checo Pérez: "Mucha presión"

El francés reflexionó sobre su rivalidad con el mexicano en Force India. Admitió y reconoció errores por tener que competir en sus inicios en la Fórmula 1 con un piloto experimentado.

Esteban Ocon ha admitido cometer errores cuando fue compañero de Sergio Checo Pérez en Force India, con una rivalidad que generó varios accidentes.
Esteban Ocon ha admitido cometer errores cuando fue compañero de Sergio Checo Pérez en Force India, con una rivalidad que generó varios accidentes.
@Sky Sports

Cuando se habla de los compañeros que Sergio Checo Pérez ha tenido en la Fórmula 1, el que más trasciende es Max Verstappen; no solo por tratarse de un tetracampeón del mundo, sino porque el mismo piloto mexicano ha señalado que era un gran reto ser su coequipero. No obstante, en su momento fue Checo quien representó un desafío mayor para un joven piloto: Esteban Ocon.

Con diez temporadas completas en la Fórmula 1, Esteban Ocon ya ha pilotado para seis equipos diferentes desde su debut en 2016. Su currículum también incluye una lista de compañeros de equipo que no siempre se llevaron bien con el francés, como es el caso de Sergio Pérez. Compañero durante dos años en Force India, Ocon destacó recientemente que había «mucha presión» al competir junto a alguien con más experiencia.

El actual piloto de Haas debutó en la F1 con Manor, pero no completó la temporada, y al año siguiente, fichó a tiempo completo por Force India. Con 20 años en ese momento, Esteban era nuevo en el deporte y necesitaba justificar su fichaje. Cuando llegó para acompañar a Checo, el mexicano llevaba seis temporadas en la categoría y estaba obteniendo resultados consistentes, habiendo terminado 2016 en séptimo lugar en el Campeonato Mundial.

En la entrevista, Ocon reconoció que fueron sus ganas de demostrar su valor las que lo llevaron a cometer muchos errores, sobre todo porque quería competir contra Checo. "Sí, era mucha presión. Estaba compitiendo contra alguien muy experimentado, Checo. Era un sumador constante de puntos en la zona media, probablemente el más constante".

La relación entre ambos estuvo marcada por accidentes, como el del GP de Bélgica de 2017, donde Pérez empujó a Ocon contra el muro interior en el descenso hacia la famosa curva Eau Rouge dos veces. El francés reconoció que también cometió errores, pero argumenta que su condición de novato lo puso en una posición diferente a la de su compañero de equipo.

"Empecé en desventaja"

"Claramente empecé en desventaja en la primera carrera [de 2017], pero luego logré recuperarme bien. Y luego corrimos muy igualados. Hubo momentos en los que cometí errores, otros en los que no siento que fuera necesariamente mi culpa", explicó.

En general, el piloto #31 defendió su posición como recién llegado a la F1, pero también admitió errores cometidos en Force India. "Era muy joven e inexperto. Quería superarme al máximo y demostrarle a la gente de lo que era capaz", continuó. A pesar de la rivalidad interna, el francés consideró que la dupla era fuerte y consistente. "En aquel entonces, simplemente competíamos con intensidad e intentábamos hacerlo lo mejor posible. Y por eso también conseguimos tantos puntos ese año", añadió.

FORCE INDIA
Así fue la rivalidad entre Esteban Ocon y Checo Pérez, cuando el francés apenas tenía 20 años y pasó al equipo Force India. Esa competencia rueda a rueda en cada Gran Premio provocó varios accidentes.

Así fue la rivalidad entre Esteban Ocon y Checo Pérez, cuando el francés apenas tenía 20 años y pasó al equipo Force India. Esa competencia rueda a rueda en cada Gran Premio provocó varios accidentes.

"Estábamos compitiendo muy bien juntos. Hay cosas que desearía haber cambiado. Como en Spa, por ejemplo. Ese tipo de momento no debería haber ocurrido. Le costó puntos al equipo", reconoció el piloto de Haas.

"He cometido errores a lo largo de mi carrera y he hecho cosas que no debería haber hecho en las carreras. Pero así es como se aprende. Todos cometemos errores, pero lo importante es cómo los superamos. Así veía las carreras en aquel entonces. La carrera era lo que más importaba", continuó.

Para Ocon, lo que queda de la rivalidad es el arrepentimiento de no haber gestionado la colaboración de forma diferente, a pesar de que lograron buenos resultados para el equipo. "Con todo el respeto que sentía por Checo en aquel momento, y que aún siento ahora, habría preferido que las cosas hubieran sido diferentes", admitió.

"Terminamos en una muy buena posición en el campeonato para el equipo. Cuarto puesto. Un top 10 en mi primera temporada completa. Así que sí, fue muy positivo, sin duda", concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar