1 de julio 2025 - 14:03

Liga Expansión MX: el tema por el ascenso escaló hasta la Cámara de Diputados

Paola Longoria, presidenta de la Comisión del Deporte y la mejor raquetbolista de la historia, exige conciliación entre FMF y clubes de Liga de Expansión y ya se lo comunicó a Mikel Arriola.

Clubes de la Liga Exánsión MX presionan para el regreso de los ascensos y descensos a México.

Clubes de la Liga Exánsión MX presionan para el regreso de los ascensos y descensos a México.

@X.com

La diputada federal, presidenta de la Comisión de Deportes y multicampeona mundial de rácquetbol, Paola Longoria, hizo un llamado a la conciliación entre la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y los clubes de la Liga de Expansión MX, que mantienen una disputa por la falta de ascenso a la Primera División, y defendió el derecho de los futbolistas a competir en igualdad de condiciones.

Tras una reunión en la Cámara de Diputados con representantes de equipos del circuito de plata, Longoria reconoció que el diálogo fue fundamental para comprender a fondo los antecedentes del conflicto, originado desde 2020, y reiteró que el papel del Congreso debe ser el de mediar por el bien del deporte nacional.

Lo que la legisladora busca son explicaciones sobre esta medida que “afecta la competencia sana y justa” en el deporte y calificó de “inaceptable” que esto suceda cuando México se prepara para recibir el Mundial, ya que el no tener ascenso-descenso promueve un estancamiento de los atletas y frustra aspiraciones personales y profesionales por una postura que no parece justificable.

“No podemos limitar a un atleta a quedarse solo en segunda división. Le quitas competencia a la liga y cierras puertas al desarrollo. Es necesario que exista una competencia sana y justa. Las familias mexicanas llenan los estadios, y a las puertas del Mundial 2026 no podemos permitir que se frene el crecimiento del futbol”, señaló.

Además, hizo énfasis en los efectos económicos que implican los recortes presupuestales y las restricciones estructurales: “Afecta a todos, desde el pago de nóminas hasta el mantenimiento de estadios. Por eso es vital llegar a un acuerdo”.

X2Twitter.com_jrcpVE-kFlh779No_720p (1).mp4

“No podemos limitar a un atleta a quedarse solo en segunda división. Le quitas competencia a la liga y cierras puertas al desarrollo. Es necesario que exista una competencia sana y justa. Las familias mexicanas llenan los estadios, y a las puertas del Mundial 2026 no podemos permitir que se frene el crecimiento del futbol”, señaló Paola Longoria.

Notifican a la FMF para que dé su versión por la falta de ascenso-descenso

Después de una reunión con Alberto Castellanos, presidente de los Leones Negros de la UDG, que es uno de los clubes que sigue en el proceso en el TAS, Longoria aseguró que ya hubo una notificación a las dos cabezas principales de la FMF para escuchar su versión y llegar a una satisfactoria resolución.

“Como presidenta de la Comisión del Deporte, notifiqué a Mikel Arriola e Ivar Sisniega porque nos gustaría escuchar su versión. En un problema siempre hay que escuchar a ambas partes. Tenemos las puertas abiertas para la Federación Mexicana de Futbol y que, después, por qué no, sentar a ambas partes para buscar que puedan conciliar de manera directa”, comentó.

Finalmente, Paola Longoria aceptó que este tema le resulta particularmente especial por ser ella una atleta de alto rendimiento y utilizó una analogía de su trayectoria en el raquetbol para dimensionar lo que se vive entre la Liga MX y la Liga de Expansión.

“Lo imagino en mi caso, es como si yo saliera de una Olimpiada Nacional y me dijeran: ‘Ya sólo puedes llegar hasta ahí, nada de Centroamericanos o Panamericanos’, entendiendo que mi deporte no es olímpico, pero soñando que pueda serlo y yo estar ahí. Es quitarle la oportunidad a niños, niñas y jóvenes de soñar con ser futbolistas profesionales y representarnos en la Selección. Desgraciadamente, con este tipo de limitaciones en las ligas, no podamos aspirar a mejores futbolistas y que todo se quede en la Liga MX”.

Longoria aclaró que hasta ahora no se ha presentado una iniciativa formal para restituir el ascenso y descenso en el Congreso, Longoria no descartó que pueda suceder más adelante: “Cualquier legislador puede presentar una iniciativa. No ha llegado ninguna aún, pero esa también sería una vía para retomar esta discusión”.

Por ahora, la Cámara de Diputados no ha recibido una iniciativa formal para restituir el ascenso y descenso, pero la Comisión del Deporte dejó claro que mantendrá abiertos los canales de diálogo. Mientras tanto, los clubes de la Liga de Expansión continúan su proceso legal ante el TAS, en espera de una resolución que podría marcar un nuevo rumbo para el futbol profesional en México.

Dejá tu comentario

Te puede interesar