6 de noviembre 2024 - 21:11

Multipropiedad, un obstácuo para Pachuca y León en el Mundial de Clubes

José de Jesús Martínez Patiño, presidente de Grupo Pachuca, aparece en las actas constitutivas de los dos clubes y esto implica una traba para los dos clubes por el reglamento del torneo.

El tema de la multipropiedad se transformó en un impedimento para Pachuca y León para jugar en el Mundial de Clubes 2025.

El tema de la multipropiedad se transformó en un impedimento para Pachuca y León para jugar en el Mundial de Clubes 2025.

X.com

León y Pachuca tienen un nuevo obstáculo para participar en el Mundial de Clubes 2025, de acuerdo al reglamento de la competencia que se disputará el próximo año, debido a la multipropiedad. La problemática se genera a partir de que en el reglamento está prohibido la injerencia en más de un equipo participante.

En el artículo 10 del reglamento del Mundial 2025, los incisos hacen referencia a que “ningún club participante en la competición podrá, de manera directa o indirecta, poseer valores o acciones de ningún otro club participante en la competición, o comerciar con ellos”; es decir, ese apartado no permitiría la acción de La Fiera y Pachuca en el certamen.

León y Pachuca enfrentan ese obstáculo, ya que en las actas constitutivas de ambos clubes, aparece José de Jesús Martínez Patiño, presidente de Grupo Pachuca, en alguna de las funciones de los clubes.

León, que es representado mediante la empresa “Fuerza Deportiva del Club León S.A. de C.V.", José de Jesús Martínez Patiño aparece como el presidente de la empresa y tiene el 55 por ciento de las acciones, además que también está Armando Martínez en la sociedad, actual presidente de los Tuzos.

Por su parte, en Pachuca, que se rige mediante la compañía “Promotora del Club Pachuca”, Jesús Martínez Patiño aparece como el propietario del 50 por ciento de las acciones del club que juega en el Estadio Hidalgo. Armando Martínez también aparece como propietario de acciones.

En el mismo apartado del reglamento se explica que “ejercer influencia” es “tener la capacidad de ejercer por cualquier medio una influencia decisiva en la toma de decisiones del club”, además de “ser accionista”.

Debido a la premura del reglamento, que fue aprobado en octubre pasado, todos los clubes que han clasificados al Mundial de Clubes FIFA 2025 están bajo revisión, en espera que cumplan los requisitos para poder participar.

mundial de clubes 2025.webp
León y Pachuca enfrentan el obstáculo de la multipropiedad, ya que  en las actas constitutivas de ambos clubes, aparece José de Jesús Martínez Patiño, presidente de Grupo Pachuca, en alguna de las funciones de los clubes.

León y Pachuca enfrentan el obstáculo de la multipropiedad, ya que en las actas constitutivas de ambos clubes, aparece José de Jesús Martínez Patiño, presidente de Grupo Pachuca, en alguna de las funciones de los clubes.

A pesar de la inconformidad respecto al reciente ajuste al reglamento, Grupo Pachuca apelará este escenario y continuará en la búsqueda de un socio para desprenderse de la participación mayoritaria del León, con 2027 como año límite para la eventual transacción.

La intención de Grupo Pachuca es la de tomarse el tiempo suficiente como para contar con un socio de probada rectitud y, así, soltar a los Panzas Verdes y continuar con la gestión por separado de ambos equipos.

SI LEÓN NO VA AL MUNDIAL DE CLUBES, ¿PUEDE IR EL AMÉRICA?

FIFA no se ha pronunciado oficialmente sobre el particular caso del Grupo Pachuca y un eventual retiro de Club León del Mundial, por lo que solo queda, por ahora, ceñirse a su reglamento.

“Si la Comisión Disciplinaria de la FIFA decide que dos o más clubes no cumplen con los criterios estipulados (sobre la propiedad de varios equipos), la Secretaría General de la FIFA decidirá cuál es el club admitido en la competición y de qué manera se reemplazará al que no haya sido admitido, de conformidad con las siguientes reglas, y tomando en cuenta, en particular, la clasificación correspondiente del club en cuestión y el cupo correspondiente a la confederación o federación miembro a la que esté afiliado el club”, se puede apreciar en el mismo artículo.

Una de las posibilidades, a la espera de la determinación del máximo organismo, es que pudiera establecer al asistente mediante sus clasificaciones oficiales, como ocurrió para el 2025 en algunos casos, tras ofrecer los boletos vía las copas de campeones de cada confederación.

Es decir, si consideramos los actuales rankings, América está tercero en el acomodo de Concacaf según la FIFA, por detrás de Rayados (clasificado) y León (clasificado), aunque en la página de Concacaf, las Águilas son segundas, por detrás de Columbus Crew.

Es necesario señalar que por la MLS, Inter de Miami entró como anfitrión y Seattle Sounders en calidad de campeón del área en 2022; el Mundial de Clubes se celebrará del 15 de junio al 13 de julio de 2025.

Dejá tu comentario

Te puede interesar