El clavadista azteca Osmar Olvera ha escrito una página dorada en la historia del deporte al colgarse la medalla de bronce en la prueba de trampolín de 3 metros individual en París 2024, convirtiéndose en el primer mexicano en 40 años en subir dos veces al podio en unos mismos Juegos Olímpicos.
Osmar Olvera logró el bronce en trampolín 3 metros y suma su segunda medalla de París 2024
Por primera vez desde Joaquín Capilla en los Juegos de 1956, México tiene a un doble medallista olímpico en Clavados en una misma edición.
Ganador de la Plata en Sincronizados de 3m con Juan Celaya hace unos días en este mismo Centro Acuático, nuevamente Osmar Olvera se lució representando a México ganando el Bronce, en un ambiente espectacular por parte de los muchos compatriotas que se dieron cita para apoyar al capitalino, con gritos, arengas, sombreros de charros y banderas por todo lo alto.
La competencia fue intensa, pero clavado tras clavado, Olvera demostró que, a pesar de su corta edad (20 años), tiene el talento y la determinación para lograr cosas extraordinarias. El joven tricolor brilló en el momento más crucial, asegurando prácticamente la medalla con una ejecución magistral en su cuarto clavado, que le sumó 98.80 puntos. Al final, Osmar acumuló 500.40 unidades, quedando solo por detrás de los chinos Zongyuan Wang (530.20) y Siyi Xie (543.60).
La medalla que Osmar Olvera consiguió en la prueba de tres metros, se convierte en la quinta presea de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos Paris 2024, cifra que supera a lo que conseguido en Tokio 2020, en los que cosecharon cuatro, todas ellas de bronce.
Así fue cada clavado de Osmar Olvera en la Final del Trampolín
Comenzó con un grado de dificultad alto de 3.4, buscando ir con todo desde el inicio, realizando un buen clavado y ubicándose con 79.90 puntos; al término de la primera ronda culminó 3° general.
El segundo clavado del mexicano fue de 3.5 grados de dificultad, siempre yendo en aumento de 0.1 hasta el final, mismo que ejecutó de gran manera y sumó otros 89.25 puntos; se posicionó 2° general y rebasó a Siyi Xie de China; la pelea por el podio comenzaba muy interesante.
Osmar Olvera siguió con la confianza a tope y no bajó su nivel, aunque su tercera ejecución no fue la más adecuada, pues con 63.00 puntos, nuevamente se colocó 3° general, por debajo de la dupla de China en el Trampolín de 3 metros.
Para este cuarto intento la distancia con los chinos iba a ser considerable, al término de la ronda, de casi 50 puntos, ya que Osmar obtuvo calificación de 75.85 total, excelente para su total, pero Wang y Xie no bajaban las revoluciones. El mexicano seguía tercero y en la pelea por el bronce.
Quinto lanzamiento a la alberca, momento decisivo, y con 3.8 grados de dificultad le metería presión a los representantes de China, con 98.80 puntos y 406.89 totales; tercero aún pero a 21 puntos de la plata y 36 del oro.
Finalmente, Osmar Olvera cerraría con su clavado con mayor grado de dificultad, uno de 3.9 que era el todo por el todo, consiguiendo 93.60 y acabando con 500.40. Wang y Xie no erraron como para perder el 1-2 y con ello se llevan el oro y plata; México sumó un nuevo bronce en París 2024.
Olvera se impuso a pesar de la fata de apoyo
En la previa de París 2024, Osmar atravesó una preparación compleja que se vio obstaculizada por el conflicto entre CONADE y COM, entidades regulatorias del deporte nacional, por disputas burocráticas y administrativas que hicieron que su acondicionamiento para los Juegos Olímpicos no sea el mejor.
Principalmente, el rechazo a una beca deportiva, el nulo interés en fomentar su crecimiento y el impedimento inicial a que su entrenadora Ma Jin lo secundara en la competición más importante del mundo, habían comprometido la participación de Osmar Olvera en París, haciendo desviar el foco de su mente de lo verdaderamente relevante que era su involucramiento en los JJ.OO.
Pese a todas esas ‘trabas’ puestas por los altos mandos del deporte mexicano, Osmar Olvera brilló en París 2024 y se aseguró doble medalla: plata y bronce para que México alcance las cinco preseas, sumando a las conseguidas en tiro con arco, boxeo y judo. Un deportista resiliente, perseverante y que no tiene techo para seguir luchando por sus sueños.
- Temas
- Juegos Olímpicos
Dejá tu comentario