23 de enero 2025 - 10:23

¿Por que Billy Álvarez se declara preso político y pide indulgencia?

El ex exdirectivo de la cooperativa Cruz Azul y ex presidente del club cementero podría ser sentenciado hasta por más 20 años de prisión. Enfrenta cargos por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Guillermo Álvarez Cuevas sorprendió al declararse preso político, solicitando la benevolencia del sistema judicial mexicano, cuando fue vinculado a proceso este miércoles, por instrucción de un juez federal.

Guillermo Álvarez Cuevas sorprendió al declararse preso político, solicitando la "benevolencia" del sistema judicial mexicano, cuando fue vinculado a proceso este miércoles, por instrucción de un juez federal.

El Financiero

Aprehendido por las autoridades luego de pasar más de cuatro años prófugo, Guillermo “Billy” Álvarez, ex director general de la cooperativa Cruz Azul y ex presidente del club "Cementero", fue vinculado a proceso este miércoles, por instrucción de un juez federal.

En el Centro Federal de Readaptación Social no. 1 en Almoloya de Juárez, Estado de México, se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso de Guillermo “Billy” Álvarez Cuevas, quien fue detenido el pasado jueves 16 de enero al sur de la Ciudad de México por los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El juez de control Enrique Beltrán Santés vinculó a proceso al exdirector general de la Cooperativa Cruz Azul por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero de más de 114 millones de pesos en empresas factureras.

En continuación de la audiencia inicial celebrada este miércoles en el Centro de Justicia Penal Federal, en Almoloya de Juárez, Estado de México, el impartidor de justicia avaló los datos de prueba presentados por la Fiscalía General de la República (FGR) y explicó que procesó al exdirectivo por delincuencia organizada, al considerarlo como líder de un grupo criminal que de 2011 al 2017 se dedicó a desviar recursos de la cooperativa a través de siete empresas factureras.

El Juez destacó que lo vinculó a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) como coautor del mismo.

De esta manera, Álvarez Cuevas se mantendrá preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México, donde se el reo número 6157, a la vez que se dio un plazo de cuatro meses a la Fiscalía General de la República para la investigación complementaria.

Builler,o Billi Alvarez cuevas.jpg
El expresidente de Cruz Azul, conocido como Billy Álvarez, enfrentará un proceso judicial por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Permanecerá recluido en el penal de Atiplano.

El expresidente de Cruz Azul, conocido como Billy Álvarez, enfrentará un proceso judicial por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Permanecerá recluido en el penal de Atiplano.

Billy Álvarez se declara preso político

Durante su comparecencia ante el Juez, de manera espontánea y con voz serena, Guillermo Álvarez Cuevas sorprendió al declararse preso político, solicitando la "benevolencia" del sistema judicial mexicano.

"Estoy en la tesitura, percepción y sentimiento de ser preso político. Estoy apelando a la benevolencia de las leyes y que eso permita que mi persona pueda desahogar todos los derechos humanos y normas nacionales e internacionales para que se pueda actuar con toda justicia, sobre todo, la proporcionalidad", dijo el exdirectivo ante el juez, los representantes de la FGR y su equipo de abogados.

Esta postura contrasta con las graves acusaciones que enfrenta, las cuales llevaron a su reclusión en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

La FGR cuenta ahora con un plazo de cuatro meses para completar la investigación, mientras el exdirectivo permanecerá en custodia.

Este proceso representa un capítulo significativo en la historia de una de las cooperativas más emblemáticas de México cuya reputación se vio severamente afectada por estas acusaciones de corrupción institucional.

Dejá tu comentario