27 de agosto 2025 - 09:23

¿Qué detalles faltan para que México vuelva a tener su carrera de IndyCar en 2026?

Las negociaciones están avanzadas y la decisión debe darse pronto para estar acorde con el anuncio de la totalidad del calendario antes del final de la temporada, en tan solo unos días en Nashville.

Faltan detalles para cerrar el acuerdo para que México vuelva a tener su fecha de IndyCar en 2026. La última vez fue en 2007, pero cuando la caegoría estaba dividida.

Faltan detalles para cerrar el acuerdo para que México vuelva a tener su fecha de IndyCar en 2026. La última vez fue en 2007, pero cuando la caegoría estaba dividida.

@Motorsport.com

Desde hace varios meses los rumores sobre la confirmación de una fecha de la IndyCar en México en 2026 han ido creciendo y todo indica que el acuerdo está por cerrarse y se anunciará en unos días, trayendo de vuelta una categoría estelar de monoplazas estadunidense al Autódromo Hermanos Rodríguez.

A diferencia de lo que pasa con la Fórmula 1 y la reciente visita de NASCAR, CIE no será el organizador de la carrera, sólo fungirá como el operador del autódromo capitalino, al tiempo que las negociaciones son realizadas por la empresa Grupo Rentable, la empresa de anuncios espectaculares, propiedad de Ricardo Escotto, padre del piloto de la categoría IndyNXT y director del Speed Fest, además de Michel Jourdain Jr. quien tiene relaciones importantes en la categoría estadunidense.

La semana pasada gente de IndyCar visitó el Autódromo Hermanos Rodríguez, la sede sobre la cual han estado trabajando junto al Grupo Rentable, para volver a traer la categoría de monoplazas a México. La serie visitó esta pista cuando la categoría estaba dividida en IRL y Champ Car, siendo esta última la que corrió en la pista hasta el 2007, año en que la categoría disputó su campaña final completa antes de la fusión.

IndyCar ha organzado la primera parte del calendario 2026 para concentrar a la serie en la parte sur de Estados Unidos y reducir la distancia para una posible visita a México, algo que NASCAR no hizo en el 2025.

La serie de Roger Penske iniciaría en St Petersburg, Florida. Luego viajaría de inmediato para del 13 al 15 de marzo disputar la competencia en el nuevo circuito callejero en Arlington, Texas, alrededor del Estadio de los Vaqueros de Dallas.

A partir de ese momento existe una ventana de casi un mes antes de la carrera en Long Beach del 16 al 18 de abril, es justo en ese espacio donde IndyCar quiere trasladar la categoría a México.

PATO O'Wrd
Patricio

Patricio "Pato" O’Ward acaba de coronarse subcampeón de la IndyCar y desde su llegada a la categoría en 2019, sus grandes actuaciones han hecho que poco a poco se reviva la afición por la serie en todo México.

Qué detalles faltan para confirmar el regreso de la IndyCar a México?

Las negociaciones están avanzadas, a tal punto que la decisión debe darse pronto para estar acorde con el anuncio de la totalidad del calendario antes del final de la temporada, en tan solo unos días en Nashville.

Dentro de los puntos de discusión está el trazado a utilizar en la carrera: el de Gran Premio que corre con la Fórmula 1 o el de NASCAR, con un recorte importante a partir de la curva 3. Además de esto, el costo de derechos por albergar una competencia.

Otras categorías de monoplazas estadounidense ya corrieron en México

IndyCar como tal, nunca ha corrido en México, pero el automovilismo de monoplazas estadunidense no es nuevo para nuestro país, pues en 1980 y 1981 la Fórmula CART corrió en la Ciudad de México, para regresar al trazado capitalino entre 2002 y 2007, ya como Champ Car World Series. En ambas ocasiones la carrera se realizó hacia finales de año, en los ochenta fue la penúltima fecha del año, y en este milenio se convirtió en el cierre de la temporada.

Champ Car también corrió en Monterrey, en la desaparecida pista del Parque Fundidora, entre las temporadas 2001 y 2006. Se había especulado que estaban buscando revivir este trazado, pues Pato O’Ward es regiomontano.

Las actuaciones del flamante subcampeón Patricio "Pato" O’Ward, desde su llegada a IndyCar en 2019, han hecho que poco a poco se reviva la afición por la serie, donde en los años noventa y principios de los 2000, generaron una importante base de fans los mexicanos Adrián Fernández, Michel Jourdain Jr. y Mario Domínguez.

Dejá tu comentario

Te puede interesar