Bailador como el "Maromero" Páez, dispuesto a fajarse con el rival como Juli César Chávez y con una mirada de piedra como la de su ídolo, el Saúl Canelo Álvarez, así es Juan Pérez, más conocido como el "Güerito" de Tepito, la promesa del boxeo mexicano de apenas 16 años que debutó en una cartelera internacional celebrada en Riad, Arabia Saudita, y salió con la mano en alto tras imponerse por decisión unánime en un combate a cuatro rounds ante Barker Ssewanyana de 31 años.
¿Quién es "Guerito" De Tepito, el boxeador de 16 años que debutó como profesional en Arabia Saudita y fue viral por su bata de Bob Esponja
El joven capitalino peleó en Riad como parte de la cartelera encabezada por David Benavidez y derrotó por decisión unánime al ugandés Barker Ssewanyana, de 31 años.
-
Cuál es el maleficio que Chivas debe superar para salir campeón del Apertura 2025
-
Así luce la nueva salida de jugadores al campo del Estadio Azteca que generará impacto en el Mundial 2026
Juan Pérez, más conocido como "Guerito" de Tepito es la promesa del boxeo mexicano con tan sólo 16 años. Viajó a Arabia Saudita como parte de la cartelera encabezada por David Benavidez y sorprendió no solo por su triunfo sino por su bata inspirada en Bob Esponja.
Su triunfo no solo marcó el inicio de su carrera, también lo puso en el radar por la forma en que se presentó ante el público. El joven subió al ring y sorprendió por su bata inspirada en Bob Esponja, hecho que lo llevó a viralizarse en redes sociales.
Ese detalle reforzó su imagen como un peleador cercano a las nuevas generaciones, pero detrás de la atención mediática está un boxeador que comenzó desde los 10 años y que ahora intenta abrirse paso en el profesionalismo.
"Güerito"camina todos los días por las estrechas calles de Tepito hasta llegar al número 65 de Mineros para comenzar con su entrenamiento en el Arnol’s Gym bajo la tutela de Richard Guzmán. Reconocido por los comerciantes y vecinos del lugar, se siente arropado, pero sobre todo con el deseo de llegar lejos para corresponder a ese apoyo que le entrega su gente.
Aunque hoy es considerado como ‘la promesa’ del boxeo mexicano, Juan confesó llegar a esta disciplina “por obligación” de sus padres, quienes deseaban que aprendiera a defenderse luego de haber sido golpeado mientras estaba en el banquillo de un partido de fútbol.
"Eso fue lo que me llevó a inmiscuirse en clases de defensa personal y posteriormente el boxeo. Gracias a ese morro hoy en día estoy aquí”, rememoró.
Tras varios años de actividad amateur, decidió dar el salto al terreno profesional. Para su debut, viajó a Arabia Saudita como parte de la cartelera encabezada por David Benavidez, y fue precisamente el padre del campeón mexicano-estadounidense, José Benavidez Sr., quien estuvo en su esquina.
En el combate, Pérez se apoyó principalmente en su mano zurda, con la que construyó la mayoría de sus ataques. Los jueces lo vieron dominar el encuentro frente al ugandés Barker Ssewanyana, quien no logró imponer un ritmo competitivo durante los cuatro episodios. Las tarjetas reflejaron el control del mexicano: tres puntuaciones de 40-35.
“Pongan corridos” grita el "Güerito" mientras le vendan las manos, esa es su música preferida, la que lo inspira en cada uno de sus entrenamientos. El sueño es claro, llegar a destacar en el pugilismo a los niveles que lo ha hecho el ‘Canelo’ Álvarez, atleta en el cual se inspira: “Yo desde muy chiquito, he estado viendo a Saúl Canelo Álvarez, veo sus peleas, todos los títulos, yo siempre digo que quiero ser como él”.
"Guerito" contó que lo conoció en Las Vegas durante una función en la que Jaime Munguía fue protagonista, y que posteriormente viajó a Riad para entregarle una corona simbólica en señal de agradecimiento. Canelo, según relató, lo animó a mantenerse disciplinado y a construir su propio camino.
Aunque hoy es considerado como "la promesa" del boxeo mexicano, los estudios son algo que Juan "Guerito" Pérez no desea descuidar, actualmente cursa la preparatoria por medio de clases en línea y aún se encuentra decidiendo si estudiará una carrera universitaria relacionada a la tecnología o a las finanzas, áreas donde aseguró tener buenas habilidades.
Aunque todavía falta mucho para conocer hasta dónde puede llegar, el "Güerito" de Tepito ya consiguió llamar la atención en su debut profesional más allá de su triunfo y su viral atuendo, también por la edad en la que lo ha hecho y ante un rival de una edad mucho mayor a la del mexicano.


Dejá tu comentario