El fútbol profesional en México, representado por la Liga MX, constituye una de las industrias de entretenimiento y deporte más lucrativas y con mayor seguimiento en el país.
Quiénes son los dueños de la Liga MX en 2025: los magnates detrás del negocio del fútbol en México
Se expone el listado de los dueños de los equipos de la Liga MX a inicios de 2025, identificando a los principales empresarios y grupos corporativos detrás del fútbol mexicano.
-
Pronósticos del Progol 2311: las probables quinielas ganadoras
-
Los resultados de la quiniela Progol 2310: los ganadores del fin de semana
La gestión de los clubes que componen esta liga no recae únicamente en figuras del ámbito deportivo, sino que está, en gran medida, ligada a la participación de importantes grupos empresariales y hombres de negocios.
La propiedad de un equipo de fútbol en la máxima categoría del país no es solo una inversión en entretenimiento, sino una pieza clave dentro del panorama económico nacional.
Liga MX: los dueños de los cuatro grandes
Dentro de la Liga MX, hay cuatro conjuntos emblemáticos a los que, tanto los medios especializados como la afición en México, han designado como los “grandes” del balompié nacional. Este reconocimiento se debe, entre otros factores, a la cantidad de títulos que han cosechado y a su vasta popularidad.
América
La propiedad de este club recae en Emilio Azcárraga Jean, siguiendo la tradición que inició su padre, Emilio “El Tigre” Azcárraga Milmo, quien sentó las bases de la institución azulcrema tras adquirirla en 1959.
Separación de Televisa y Cotización en la Bolsa
El equipo solía operar bajo la dirección de Grupo Televisa. Sin embargo, en un movimiento estratégico para ingresar a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el club se escindió y ahora forma parte de Grupo Ollamani, la entidad encargada de la administración del equipo y del Estadio Banorte.
Chivas
A inicios del nuevo milenio, el empresario Jorge Vergara compró el equipo tapatío, integrándolo bajo el paraguas de su firma, Grupo Omnilife.
Tras el fallecimiento de Jorge Vergara en 2019, el legado del Club Deportivo Guadalajara pasó a manos de su hijo, Amaury Vergara. Él heredó la gestión de este conjunto 100% mexicano, incluyendo el Estadio Akron, el cual será una de las sedes para el Mundial de 2026.
Cruz Azul
El club tiene sus orígenes en Jasso, Hidalgo, en la ciudad conocida por la Cooperativa Cruz Azul. Opera legalmente como una Asociación Civil, constituida por los socios cooperativistas de la empresa cementera homónima.
Luego de que su anterior presidente, Guillermo Álvarez Cuevas, fuera detenido por acusaciones de presunto lavado de dinero, la cooperativa nombró a Víctor Velázquez como el nuevo dirigente del club, siendo este quien representa a la cementera ante los dueños de la Liga MX.
Pumas
Este equipo de la Liga MX pertenece oficialmente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). No obstante, su dirección operativa y las decisiones deportivas son responsabilidad de un patronato especialmente constituido para ese fin.
Liga MX: FEMSA y CEMEX controlan en el norte
Tigres UANL
Aunque la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) es la propietaria oficial del equipo, desde 1996 el control total de la institución recae en Sinergia Deportiva, una subsidiaria de la cementera Cemex. Este acuerdo se estableció mediante un convenio entre el empresario regiomontano Rogelio Zambrano y la casa de estudios.
Al inicio de su gestión, Cemex experimentó un momento difícil con el descenso de Tigres a segunda división en el verano de 1996. No obstante, tras su rápido regreso a la máxima categoría, la administración de la cementera ha sido testigo de la conquista de una decena de títulos a nivel local e internacional, incluyendo una final de la Copa Libertadores en 2015.
Monterrey
En 1999, Fomento Económico Mexicano (Femsa) adquirió la propiedad del equipo Rayados de Monterrey. La operación incluyó el pago de una deuda que el club mantenía con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Desde que Femsa tomó las riendas, el conjunto regio se ha convertido en un actor principal de la Liga MX. Hoy en día, es reconocido como uno de los clubes con mayor inversión en el fútbol mexicano y posee una de las plantillas más valiosas de la liga.
Liga MX: los multipropiedad
La Liga MX presenta diversos casos de equipos que comparten intereses corporativos o pertenecen a la misma entidad, un esquema conocido como multipropiedad.
Mazatlán y Puebla
Ambos clubes están asociados con la participación de Grupo Salinas, encabezado por el empresario Ricardo Salinas Pliego, propietario de compañías como TV Azteca, Banco Azteca y Total Play.
Sin embargo, a nivel oficial de la Liga MX, la administración del Club Puebla no está formalmente registrada bajo Grupo Salinas. Aparentemente, el equipo está dirigido por Manuel Jiménez García y el grupo “Operadora de Escenarios Deportivos S.A. de C.V.”, el cual, según reportes de la prensa nacional, está representado por abogados con vínculos con TV Azteca.
León y Pachuca
Grupo Pachuca, propiedad de Jesús Martínez Patiño, es el dueño tanto del club León como de los Tuzos de Pachuca. No obstante, el manejo operativo del equipo conocido como los "panzas verdes" recae en Jesús Martínez Murguía, hijo del fundador de Grupo Pachuca.
Esta figura de multipropiedad generó polémica en el reciente Mundial de Clubes celebrado en Estados Unidos. Aunque ambos equipos habían clasificado, la FIFA descalificó al Club León por infringir sus normativas relativas a la multipropiedad.
Atlas y Santos
La situación actual de estos dos equipos se encuentra marcada por la incertidumbre, ya que son propiedad de Grupo Orlegi, cuyo líder, Alejandro Irarragorri, enfrenta actualmente una investigación por fraude fiscal. Incluso, en el mes de abril se emitió una orden de aprehensión en su contra.
Debido a esta situación legal, Alejandro Irarragorri Kalb, hijo del empresario en situación de prófugo, es quien figura como el propietario de las instituciones deportivas ubicadas en Guadalajara (Atlas) y Torreón (Santos).
Liga MX: otros dueños de clubes
Xolos de Tijuana
El equipo de los Xolos de Tijuana es una de las instituciones más recientes dentro de la historia de la liga, fundado en 2007. Su propietario es Grupo Caliente, corporación de Jorge Hank Rhon, quien ejerció como alcalde de Tijuana entre 2004 y 2007, y también es dueño del Hipódromo de Agua Caliente, el único galgódromo del país.
Anteriormente, Grupo Caliente también poseía el equipo de Querétaro (multipropiedad), pero se vio obligado a venderlo tras el escándalo de violencia ocurrido en el Estadio Corregidora. Además de ser dueño de equipos, la empresa Grupo Caliente funciona como la casa de apuestas patrocinadora oficial de toda la Liga MX.
Toluca
El club conocido como los Diablos Rojos, originario del Estado de México, es propiedad de Valentín Díez Morodo, uno de los empresarios con mayor fortuna en el territorio mexicano. Díez Morodo fue accionista de Grupo Modelo, una de las cerveceras de mayor trascendencia en el país.
El equipo se ha consolidado como el tercer máximo ganador de la liga, sumando a su palmarés el campeonato número 11 en una de sus temporadas más recientes.
Necaxa
El dueño de este histórico conjunto es Ernesto Tinajero, fundador de la compañía Cablecom. Sin embargo, un 49% de la participación del equipo pertenece a un consorcio de inversores que integran la sociedad NX Football USA, LLC. Entre los nombres destacados de este grupo de accionistas se encuentran figuras públicas como Eva Longoria, Kate Upton y Mesut Özil.
Querétaro
En julio de este año, el empresario estadounidense Marc Spiegel adquirió el cuadro de los Gallos Blancos, comprando la franquicia a Grupo Caliente. La compra se realizó junto con un grupo de inversionistas de Grupo Fonseca. El empresario Spiegel es conocido por haber fundado la empresa de gestión de residuos Rubicon.
Atlético de San Luis
Después de que la franquicia potosina fuera vendida en 2013, el club español Atlético de Madrid compró al San Luis en 2017 con el objetivo de regresarlo al fútbol profesional de la máxima categoría. El actual presidente del equipo es Miguel Ángel Gil Marín, un empresario español enfocado en la industria deportiva.
Juárez
En 2015, la empresaria y exfuncionaria pública Alejandra de la Vega adquirió el equipo fronterizo. Bajo su gestión, el club logró el ascenso a la Primera División en 2019, después de comprar la franquicia que pertenecía a Lobos BUAP.
- Temas
- Liga MX



Dejá tu comentario