ver más
18 de julio 2024 - 21:00

Selección Mexicana sin rumbo: 17 técnicos, 5 presidentes en la FMF y 7 directores deportivos en solo 24 años

La Federación Mexicana de Futbol acaba de "despedir" al técnico Jaime Lozano y le ofrecieron el cargo a Javier Aguirre.

ver más

Javier Aguiurre seguramente será el reemplazante de Jimmy Lozano al frente del Seleccionado Mexicano, que desde el 2000 hasta hoy tuvo 17 estrategas.

SomosPumas

La Selección Mexicana cayó en un bache que será difícil de superar. La salida de Jaime Lozano como entrenador dejó aún más grande la duda sobre lo que le espera al cuadro nacional en un proceso que culminaría con el Mundial 2026.

Su salida, aunque complicada, es solo uno de los tantos problemas que tiene el tricolor y no solo pensando para la Copa del Mundo, también, al hablar de un proceso de cambio generacional y del nivel a comparación del resto de las selecciones.

El principal objetivo será que la Federación Mexicana de Fútbol encuentre y estavblezca un rumbo definido, pero por sobre todas las cosas que logre una estabilidad que casi en el último cuarto de siglo no tuvo.

Como prueba de esto basta la estadística: desde el 2000 hasta el presenten han pasaado 5 presidentes; 7 directores deportivos y 17 técnicos.

El primer gran paso a seguir será elegir a un entrenador, el cual tendrá que empezar desde cero, dejando de lado el cambio generacional que se había prometido, para poder entregar resultados. Además de la competencia por volver a recuperar su posición en la Concacaf con respecto a Canadá y Estados Unidos.

Aunque debe entregar resultado, el siguiente entrenador tendrá que sortear lo que resta de este año y el siguiente con partidos amistosos y torneos como la Copa Oro para poder foguearse y medirse a nivel internacional, algo que no entregará gran presión.

La afinidad entre Javier Aguirre y el Comisionado de la FMF, juan Carlos Rodriguez dan como caso cerrado el regreso del Vadco a la dirección técnica del Tri.

De acuerdo con distintos medios nacionales, el Vasco estaría llegando a México a finales de julio, para ser presentado de manera oficial la primera semana de agosto.

Es más, la FMF ya manejaba un Plan B con Aguirre, tratando de replicar una fórmula exitosa con Ignacio Ambriz, recordando que consiguieron un buen ritmo de trabajo de 2003 a 2009, en el que el Vasco dirigió a Osasuna y Atlético de Madrid y Nacho lo auxilió.

Sin embargo, hace una semana atrás, cuando Jimmy aún estaba al frente del seleccionado nacional, Aguirre en entrevista para Caliente TV descartó cualquier posibilidad de tomar el puesto, aunque señaló que no le cierra las puertas a cualquier otro puesto al interior del Tri.

jaime lozano-javier aguirre imagen Zacatecas.jpg

Se fue Jimmy Lozano y regresaría Javie Aguirre a la conduccion técnica del Seleccionado Mexicano. Si bien el "Vasco" había dicho que no le interesaba el puesto, es el firme candidato.

El "Vasco" acaba de quedar libre, ya que Mallorca decidió no renovarle el contrato. Sin embargo, y ante un posble rechazo de Aguirre al cargo, hay otros técnicos extranjeros que están sin trabajo.

Jürgen Klopp, el estratega alemán decidió poner fin a su etapa con el Liverpool tras 9 años maravillosos en Anfield.

Otro podria ser Mauricio Pochettino. El timonel argentino ha dirigido a algunos de los mejores equipos del Viejo Continente y después de vivir una temporada complicada al frente del Chelsea, está libre y en búsqueda de un nuevo reto.

A pesar que ya lleva tres años sin trabajar, Joachim Löw, campeón del mundo en Brasil 2014 con la Selección de Alemania, luce como una excelente opción para cualquiera selección que busque brillar en la máxima fiesta del futbol mundial.

Thomas Tuchel forma parte de la extraordinaria escuela de directores técnicos alemanes que han surgido en los últimos años y sería otra buena opción.

También a Zinedine Zidane, tricampeón de la Champions League y dos títulos de LaLiga, lo convierten en uno de los entrenadores más sobresalientes en la historia del Real Madrid y en una de las mejores opciones disponibles en el mercado.

Otra posibilidad sería Massimiliano Allegri, quien puede presumir de seis títulos de la Serie A y es considerado como uno de los mejores técnicos en la historia de la Juventus. Con 56 años, podría aceptar una oferta de una selección y "descansar" de lo que representa trabajar todos los días en un club. Cabe destacar que en más de 20 años de carrera como entrenador, Allegri nunca ha dirigido fuera de Italia.

Xavi, con 44 años, la leyenda del Barcelonafue clave para que los Culés conquistaran el título de LaLiga en 2023 en medio de una crisis financiera del club. Xavi no es el técnico más experimentado de esta lista y viene de vivir una campaña muy difícil al frente del Barcelona, pero el español mostró su capacidad en los banquillos y su amplia experiencia como jugador lo convierten en una opción interesante para la mayoría de las selecciones que buscan entrenador.

Siguiendo con el listado de técnicos extranjeros desocupados, se puede mencionar a Edin Terzic. El alemán es el técnico más joven en esta lista, pero presume de haber llevado al Borussia Dortmund a la pasada final de la Champions League. Terzic, de 41 años, tiene solamente dos años de experiencia como primer entrenador, pero logró plasmar su estilo de juego en el Dortmund y mostró que sabe trabajar tanto con jugadores jóvenes como con elementos de experiencia.

Otro es Sérgio Conceição. El lusitano ganó tres títulos de la Primera División de Portugal con el Porto y durante su periodo al frente de los Dragones tuvo la oportunidad de trabajar con jugadores mexicanos como Héctor Herrera y 'Tecatito' Corona. Conceição ha dejado claro que es un técnico ganador y podría ser una opción muy interesante para la Selección Mexicana que busca trascender en la próxima Copa Mundial.

Por último, el español Quique Sánchez Flors cuenta con una larga trayectoria en los banquillos y destaca por dirigir en algunas de las mejores ligas del mundo como la Premier League y LaLiga. Sánchez Flores viene de entrenar al Sevilla y aunque no logró conseguir los resultados que esperaba la afición, el ibérico podría ser una propuesta interesante para más de una selección.

Con la mira puesta en el Mundial del 2026, México tiene el tiempo contado para entregar un verdadero proyecto que despierte y recupere la confianza tanto fuera como dentro del campo.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar