Los bancos de México han iniciado la cuenta regresiva para implementar un cambio operativo de gran calado: a partir del miércoles 1 de julio de 2026 se pondrá en marcha el nuevo reglamento para el retiro de dinero en las sucursales de todas las entidades del país, donde se incluyen gigantes como Banamex, BBVA México, Banorte, Santander, entre otras.
El anuncio, realizado por Emilio Romano, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), establece que este requisito será innegociable. La medida no solo responde a una necesidad de actualización tecnológica, sino que es un esfuerzo coordinado para combatir delitos de cuello blanco y proteger la integridad física de los cuentahabientes que manejan fuertes sumas de capital.
A partir del 1 de julio de 2026, la libertad de movimiento para grandes sumas de efectivo tendrá un filtro de identidad obligatorio. Cualquier cliente que acuda a ventanilla para realizar un depósito o un retiro que iguale o supere los 140,000 pesos mexicanos deberá presentar una identificación oficial vigente.
Romano fue enfático al advertir que, sin este documento, la operación será bloqueada automáticamente por el sistema. Esta disposición busca crear un rastro de auditoría claro y evitar que el anonimato facilite actividades ilícitas que vulneran la estabilidad del mercado nacional.
Los motivos del nuevo requisito para el retiro de dinero en bancos mexicanos
La implementación de este requisito responde a tres pilares fundamentales que la ABM ha identificado como críticos para la banca en 2026: