28 de noviembre 2025 - 21:00

Banxico confirma meganoticia feliz para todos los mexicanos que utilicen tarjetas de débito y crédito

El Banco de México ha emitido una nueva resolución que introduce modificaciones al sistema de pagos, trayendo consigo un beneficio directo para los usuarios de tarjetas de débito y crédito en todo el país.

El aviso de Banxico sobre las tarjetas.

El aviso de Banxico sobre las tarjetas.

El Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) están interviniendo directamente para poner fin a una situación molesta y recurrente que todos hemos experimentado: cuando un establecimiento nos advierte que "si paga con tarjeta de débito o crédito, se le añadirá un 3% adicional".

A pesar de que esta práctica comercial se encuentra formalmente vetada, la verdad es que sigue ocurriendo frecuentemente en miles de negocios a lo largo del territorio nacional.

Las instituciones financieras pertinentes han iniciado una consulta pública con el objetivo de abaratar los costos asociados a las transacciones con tarjetas de crédito y débito. Con esto, se busca incentivar a que un mayor número de comercios acepte medios de pago digitales sin la necesidad de transferir cargos extra a los consumidores.

La táctica es simple: al disminuir las comisiones que pagan los negocios, estos perderán el argumento para aplicar ese porcentaje adicional que tanto descontento genera entre los compradores.

BANCO BANXICO

Comisiones por pagar con tarjeta: cambios para pequeños negocios

El Banco de México (Banxico) ha admitido que las tarifas que cobran las instituciones financieras pueden llegar a "obstaculizar" el uso generalizado de los métodos de pago digitales. Cuando estos cobros son muy elevados, una gran parte de los negocios y establecimientos optan por manejar sus transacciones únicamente en efectivo.

Un establecimiento pequeño con una venta de, por ejemplo, 100 pesos, podría ver una disminución en sus ganancias de entre 3 y 5 pesos por cada operación realizada con tarjeta de débito o crédito, una cifra que varía en función de la entidad bancaria que utilicen.

Para contrarrestar esto, la nueva normativa tiene como fin imponer límites más rigurosos a las tarifas de descuento que los bancos aplican a los comercios, y también disminuir las cuotas de intercambio que obtienen las empresas emisoras de las tarjetas.

La meta principal es impulsar la claridad en los costos y facilitar que tanto clientes como negocios puedan comparar sin complicaciones qué bancos les ofrecen las tarifas más accesibles.

Dejá tu comentario

Te puede interesar