El Gobierno de México confirmó una modificación importante para miles de trabajadores de la educación afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). La medida, anunciada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), contempla cambios en la edad mínima de jubilación para maestras y maestros, con el objetivo de mejorar sus condiciones de retiro durante los próximos años.
El anuncio fue realizado por el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, durante una conferencia encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum. Según explicó el funcionario, la decisión busca reconocer la trayectoria y el servicio de quienes han dedicado décadas a la enseñanza.
Además de los cambios en las pensiones ISSSTE, el Gobierno federal presentó una serie de beneficios adicionales para el magisterio, que incluyen mejoras salariales, procesos de basificación y nuevas medidas para fortalecer la seguridad social de los docentes en todo el país.
Cambio en la edad jubilatoria: para quiénes aplica y en qué consistirá
La SEP informó que se detendrá el incremento progresivo de la edad mínima de jubilación establecido en el Artículo Décimo Transitorio de la Ley del ISSSTE.
En lugar de continuar con los aumentos previstos, el Gobierno aplicará una reducción gradual que permitirá alcanzar nuevas edades de retiro hacia el año 2034.
De acuerdo con lo anunciado por Mario Delgado, las nuevas condiciones contemplan:
Estas edades aplicarán para quienes cumplan con los requisitos establecidos por la legislación vigente y formen parte del régimen contemplado en el Artículo Décimo Transitorio de la Ley del ISSSTE. El titular de la SEP destacó que la medida beneficiará a miles de maestras y maestros del país y permitirá ofrecer condiciones de retiro más favorables para quienes han dedicado gran parte de su vida al sistema educativo nacional.
“Esta decisión representa un paso importante hacia la revalorización de las maestras y los maestros de México”, afirmó el funcionario.
Los demás beneficios para los maestros y maestras
Además de los cambios relacionados con la jubilación ISSSTE, la Secretaría de Educación Pública anunció otras acciones destinadas a fortalecer los derechos laborales del magisterio.
1. Aumento salarial
La SEP informó que el salario promedio de las maestras y los maestros alcanzará los 20 mil 351 pesos mensuales durante 2026, como parte de la estrategia para mejorar las condiciones económicas del sector.
2. Basificación laboral
Más de 1.2 millones de docentes han obtenido certeza laboral mediante procesos de basificación impulsados por el Gobierno federal, lo que les brinda mayor estabilidad y acceso a prestaciones.
3. Fondo de Pensiones para el Bienestar
Otro de los beneficios destacados es el Fondo de Pensiones para el Bienestar, mecanismo que permitirá complementar las pensiones para que los trabajadores puedan retirarse con hasta el 100 % de su último salario en determinados casos.
4. Cambios de centro de trabajo
La SEP también informó que se implementaron nuevos mecanismos para facilitar los cambios de adscripción o centro de trabajo, una medida que ya ha beneficiado a alrededor de 75 mil docentes en México.
5. Reforma al sistema de promoción docente
Finalmente, las autoridades señalaron que continúan los trabajos para sustituir la USICAMM mediante una reforma construida con la participación de maestras y maestros, con el propósito de mejorar los procesos relacionados con el desarrollo profesional del sector.