25 de marzo 2025 - 15:00

Carlos Slim Helú no se queda con los brazos cruzados y apuesta con un recurso clave para México

El multimillonario ya negocia con el Gobierno para ampliar sus inversiones energéticas.

Carlos Slim Helú apuesta por el sector energético.

Carlos Slim Helú apuesta por el sector energético.

Es sabido que Carlos Sllim Helú, el hombre más rico de México y América Latina, está en constante búsqueda de nuevos negocios para ampliar su patrimonio.Lejos de quedarse en la comodidad de lo que tiene, como gran millonario explora nuevos rumbos y se adapta a las nuevas tendencias.

Es por eso que, a continuación, conoceremos la impresionante apuesta de Carlos Slim Helú en el gas natural de México, negociación que mantiene con el Gobierno de Claudia Sheinbaum en la actualidad.

CARLOS SLIM HELU.jpg

Carlos Slim mantiene la apuesta por Pemex, apostando por el gas natural

La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció la posibilidad de que las empresas del Grupo Slim firmen un contrato mixto con Petróleos Mexicanos (Pemex) para invertir en el desarrollo del campo de gas natural e hidrocarburos líquidos Ixachi, ubicado en Veracruz. “Sí, se está analizando con las compañías del Grupo Slim y revisando en el marco de las nuevas leyes energéticas”, señaló la mandataria.

En los últimos años, el interés de Slim por el sector energético ha cobrado fuerza. En julio pasado, su conglomerado firmó un contrato de servicios con Pemex para impulsar Lakach, un yacimiento de gas natural en aguas profundas del Golfo de México. Este campo, descubierto en 2006, no había sido explotado hasta ahora debido a las condiciones adversas, pero recientemente se autorizó su desarrollo con una inversión superior a los 1,000 millones de dólares. “Es un proyecto complejo, que debe ser realizado por expertos altamente capacitados”, afirmó Slim en su última conferencia de prensa en febrero.

Para consolidar su presencia en la industria, el magnate adquirió en junio de 2024 la petrolera Petrobal por 530 millones de dólares. La operación incluyó la compra del 50% de los campos Ichalkil y Pokoch, ubicados en aguas someras frente a Tabasco, los cuales registraron en enero pasado una producción cercana a los 11,500 barriles diarios de crudo, según cifras de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Además, en 2023, Slim invirtió 125 millones de dólares para hacerse con el 49.9% de Talos México, asegurando así su participación en Zama, uno de los yacimientos más prometedores del Golfo de México, operado en conjunto con Pemex. Actualmente, también posee el 24% de la empresa matriz estadounidense Talos Energy.

El posible incremento de las inversiones de Slim en Pemex llega en un momento desafiante para la petrolera estatal. Aunque su Plan de Trabajo 2025-2030 contempla una inversión de 220,000 millones de pesos para exploración y la perforación de 269 pozos con la meta de elevar la producción a 1.8 millones de barriles diarios, la empresa enfrenta una crisis financiera. En enero pasado, la producción se ubicó en 1.3 millones de barriles al día, mientras que la deuda asciende a más de 97,600 millones de dólares, con 24,000 millones aún pendientes de pago a proveedores.

Dejá tu comentario

Te puede interesar