1 de octubre 2026 - 09:44

Fin de la huelga en el Monte de Piedad tras un año: todas las sucursales reabrirán a partir del 7 de octubre 2026

El Nacional Monte de Piedad reabre sus puertas el 7 de octubre tras un año de huelga. Clientes recibirán 45 días sin intereses y prendas intactas.

ver más

Regresa el Nacional Monte de Piedad tras una extensa huelga.

Luego de un año exacto de mantener sus cortinas abajo y tras un exhaustivo proceso de diálogo, el Nacional Monte de Piedad anunció oficialmente el fin de la huelga que mantenían sus trabajadores. Esta resolución histórica permitirá que todas las sucursales de la institución prendaria a nivel nacional reabran sus puertas al público el próximo miércoles 7 de octubre de 2026, reactivando así una de las fuentes de financiamiento más importantes para las familias mexicanas.

La culminación de este conflicto laboral se logró gracias a la firma de un Dictamen Integral entre la institución y la representación sindical, un acuerdo formalizado ante las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Para compensar las afectaciones al público, el director general del Monte de Piedad, José Antonio Murillo, garantizó que todas las prendas de los clientes se encuentran absolutamente intactas y anunció un periodo de gracia de 45 días naturales sin cobro de intereses a partir de la fecha de reapertura.

Más de 70 reuniones de negociación para destrabar el conflicto

El camino hacia la resolución contractual no fue sencillo. De acuerdo con la autoridad laboral, desde el estallamiento del paro de actividades se llevaron a cabo más de 70 reuniones de negociación, en las cuales se lograron importantes avances, aunque las diferencias operativas amenazaron en varias ocasiones con romper las mesas de diálogo. Fue necesario un enérgico llamado por parte de la STPS el pasado 2 de mayo para reanudar las conversaciones de manera inmediata, logrando que ambas partes aceptaran finalmente los términos del dictamen definitivo para levantar las banderas rojinegras.

En su mensaje de reapertura, el director general agradeció la enorme paciencia y confianza depositada tanto por los clientes como por las organizaciones de la sociedad civil que acompañaron a la institución durante este complejo año. Adicionalmente al mes y medio de gracia, se confirmó que los usuarios recibirán descuentos especiales en los intereses que se hayan generado durante todo el periodo de cierre, beneficios que serán aplicados de manera personalizada de acuerdo con el historial crediticio de cada persona.

El origen del conflicto laboral y el futuro de la institución prendaria

Cabe recordar que la huelga estalló el 1 de octubre de 2025, cuando el Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad acusó a la administración de cometer múltiples violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), alegando además el presunto incumplimiento de los acuerdos que se habían alcanzado previamente en marzo de 2024, tras casi cuatro años de fuertes tensiones internas.

En respuesta a los señalamientos iniciales, la administración del Nacional Monte de Piedad argumentó que la dirigencia sindical había retrasado de manera injustificada el cumplimiento de compromisos operativos clave. Asimismo, la directiva justificó que la implementación del nuevo proceso para la cobertura de vacantes y ascensos estaba plenamente sustentada en la Ley Federal del Trabajo, buscando modernizar la rentabilidad del organismo. Hoy, con el conflicto superado, la institución inicia una nueva etapa enfocada en fortalecer sus servicios y consolidarse nuevamente como el principal referente del préstamo prendario en el país.

Últimas noticias

Te puede interesar