ver más
31 de julio 2026 - 19:30

Jubilados IMSS confirman Megaplantón para exigir a la Suprema Corte la devolución de sus Afores

La movilización de los jubilados por el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene como objetivo presionar al Máximo Tribunal para que resuelva de manera definitiva la restitución íntegra de los recursos depositados.

ver más

Jubilados IMSS confirman Megaplantón para exigir a la Suprema Corte la devolución de sus Afores.

Integrantes del Movimiento Social Jubilados Pie de Lucha del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmaron la realización de un megaplantón nacional frente a las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la Ciudad de México. La movilización tiene como objetivo principal presionar al Máximo Tribunal para que resuelva de manera definitiva la restitución íntegra de los recursos depositados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV) de sus Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

La protesta reunirá a delegaciones de diversos estados del país para visibilizar la problemática que afecta a más de 150 mil extrabajadores del instituto. Los inconformes señalan que, a pesar de haber aportado durante toda su vida laboral activa, desde noviembre de 2015 se les ha negado el acceso a sus ahorros acumulados bajo el argumento de interpretaciones judiciales previas que, afirman, vulneran sus derechos laborales y patrimoniales.

La manifestación tendrá lugar frente a las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a partir de las 7:30 de la mañana el próximo 5 de agosto.

El origen del conflicto: La jurisprudencia 185/2008 y los amparos en la Corte

El eje central del reclamo se remonta a la aplicación de la jurisprudencia 185/2008 de la Segunda Sala de la SCJN. Este criterio determinó en su momento que los recursos del rubro de cesantía en edad avanzada y vejez debían destinarse al financiamiento de las pensiones y no entregarse en una sola exhibición en efectivo a los jubilados del IMSS. Para los exempleados del seguro social, esta norma representa un bloqueo legal que les ha impedido disponer libremente de su propio dinero.

Sin embargo, el panorama legal comenzó a mostrar cambios significativos tras el ejercicio de la facultad de atracción de la Suprema Corte para revisar juicios de amparo clave. El Máximo Tribunal analiza el expediente del amparo directo que podría sentar un nuevo precedente obligatorio y revertir la jurisprudencia que ha bloqueado las devoluciones durante casi dos décadas.

Demandas concretas del megaplantón frente a la SCJN

Durante el desarrollo del megaplantón, las representaciones de pensionados prevén sostener reuniones con el equipo directivo de la Corte. Entre sus exigencias principales destaca la resolución inmediata de los proyectos de sentencia pendientes, rechazando cualquier borrador de dictamen que pretenda validar nuevamente la retención de los fondos por parte del IMSS o de las Afores.

Asimismo, las agrupaciones exigen transparencia absoluta en el manejo de la subcuenta RCV. Sostienen que han promovido múltiples juicios y solicitudes de información ante tribunales laborales sin obtener respuestas claras sobre el destino de sus recursos, por lo que mantendrán la protesta de forma indefinida hasta obtener una resolución garantizada por el pleno del tribunal constitucional.

Últimas noticias

Te puede interesar