5 de agosto 2024 - 15:00

La importante alerta que lanzó Infonavit para todos su beneficiarios

Debido al crecimiento de casos por estafas, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores lanzó un comunicado.

Alerta sobre estafas: checa la advertencia de Infonavit. 

Alerta sobre estafas: checa la advertencia de Infonavit. 

Freepik

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es una institución mexicana que se encarga de administrar los recursos destinados a la vivienda de los trabajadores. Fundado en 1972, su objetivo principal es proporcionar créditos hipotecarios para la adquisición, construcción o mejora de viviendas, así como ofrecer información y asesoría para que los trabajadores puedan tomar decisiones informadas sobre su patrimonio.

Infonavit maneja una Subcuenta de Vivienda donde se acumulan las aportaciones patronales de los trabajadores, las cuales pueden ser utilizadas para obtener créditos o, al llegar a la edad de retiro, complementar su pensión. Sin embargo, durante la temporada vacacional, han surgido casos de fraudes perpetrados por falsos gestores, conocidos como "coyotes", que buscan engañar a los trabajadores ofreciéndoles retirar su dinero de manera anticipada.

En qué se basa el alerta de Infonavit

Infonavit ha emitido una alerta sobre el peligro que representan estos estafadores que prometen ayudar a los trabajadores a sacar sus ahorros de la Subcuenta de Vivienda antes de tiempo. Estos individuos aprovechan la temporada vacacional para ofrecer su "ayuda" a cambio de una comisión, prometiendo entregar el dinero en efectivo para ser utilizado en viajes o diversos gastos.

El organismo ha recordado que el dinero ahorrado en la Subcuenta de Vivienda solo puede ser devuelto cuando el trabajador alcanza la edad de retiro y obtiene la resolución de pensión expedida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Antes de cumplir este requisito, los fondos están destinados a la compra de una casa o terreno, construcción de una vivienda, mejoras o reparaciones en el hogar, o para pagar una deuda hipotecaria bancaria. También pueden ser utilizados como garantía para obtener un crédito hipotecario ante una institución bancaria.

Infonavit advierte que los "coyotes" que ofrecen su "ayuda" no solo se quedarán con un porcentaje del dinero, sino que también requerirán acceso a la información personal del trabajador, lo que puede derivar en usurpación de identidad. Esto significa que podrían hacerse pasar por el trabajador y obtener un crédito a su nombre, generando una deuda que eventualmente tendrá que pagar la víctima del fraude.

Además, Infonavit ha señalado que estos falsos gestores también pueden engañar ofreciendo soluciones de pago, seguros de desempleo o de daños, y registrando en Mi Cuenta Infonavit para realizar precalificaciones de créditos a cambio de dinero. Por ello, la institución recomienda no compartir información personal con desconocidos ni a través de redes sociales, y recalca que todos sus trámites son gratuitos.

Dejá tu comentario